Evalúa Buró Provincial del Partido marcha del Plan Turquino-Bamburanao
Los retos del programa dirigido al desarrollo integral de la montaña en Manicaragua y la zona de Bamburanao, en Remedios y Caibarién, resultó uno de los temas abordados de manera crítica.
En su primer intercambio del año, el Buró Provincial del Partido en Villa Clara abordó los avances y desafíos del Programa de Atención al Plan Turquino Bamburanao, entre otros temas de interés. (Foto: Oscar Salabarría)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
359
10 Enero 2024
10 Enero 2024
hace 10 meses
La situación del Plan Turquino-Bamburanao, así como los logros del programa en el 2023, centró los debates de los miembros del Buró Provincial del Partido en Villa Clara durante su primer encuentro del año.
En la cita presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y por el Gobernador Alberto López Díaz, se conoció que en esa etapa las comisiones de trabajo provincial y municipales laboraron con una dinámica diferente para elevar la atención a sus pobladores y asegurar actividades productivas y de los servicios.
Durante el 2023 se avanzó en la producción de viandas en el Polo Productivo de Dolores, Remedios y Manicaragua; sin embargo, los volúmenes acopiados no garantizan el autoabastecimiento local.
Asimismo, se incumplieron algunos programas como el ganadero, hecho motivado, fundamentalmente, por el hurto y sacrificio de la masa vacuna; en tanto, se realizó un gran esfuerzo por impulsar otros programas sociales.
Por su parte, el sector del Comercio y la Gastronomía fue el que más aportó con las ventas mayoristas y minoristas, aun cuando todavía resultan insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, y se trabajó por mantener la estabilidad en los consultorios del médico y la enfermera de la familia.
No obstante, todavía perduran insatisfacciones por resolver, como el transporte público de la montaña y la premontaña en la zona de Bamburanao, ante las restricciones con el combustible y el déficit de piezas de repuesto para mantener activo el parque de ómnibus.
Los participantes en la reunión coincidieron en que urge darle mayor prioridad al tema del transporte por parte de los consejos de la administración municipales y provincial, debido a su impacto en el bienestar de la ciudadanía.
Se impone, además, mejorar el acceso a internet en la montaña y Bamburanao, asunto que ocupa a los consejos de defensa provincial y municipales y al Consejo de Gobierno, en circunstancias de limitaciones financieras, al demandar de equipamiento con tecnología de punta que permita avanzar en la digitalización.
Al referirse al Plan Turquino-Bamburanao, Colina Rodríguez expresó que se impone ampliar la cobertura a internet con la puesta en práctica de alternativas, mientras llegan las mejoras, y llamó a incentivar la producción agrícola.
Sobre las dificultades pendientes, expresó que no deben quedar únicamente en conceptos, sino que exigen de acciones inmediatas, insistió en proponer proyectos que solucionen el desabasto de agua en Jibacoa y otras comunidades del lomerío, y abogó por activar brigadas de camineros, dadas las restricciones con la técnica y de recursos, para mejorar el estado de los viales de la montaña.