Carrera de Enfermería villaclareña logra acreditación de excelencia

La Licenciatura de Enfermería en Villa Clara resulta la primera y única en el país con ese resultado.

Compartir

Aula de la carrera de Enfermería, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Además del curso regular diurno, la especialidad cuenta con siete modelos formativos. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
320
17 Enero 2024

La carrera de Licenciatura en Enfermería de Villa Clara conquistó la acreditación de excelencia, y así se convierte en la primera y única en el país que dispone del distintivo.

En noviembre pasado se presentó, por primera vez, al riguroso examen de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), que durante una semana observó el desenvolvimiento en la propia área de la Universidad Médica villaclareña, su interrelación con las diversas instituciones del sector, así como en determinadas comunidades, a fin de constatar el alcance práctico y su comportamiento en los distintos escenarios.

Zadys Quintana Pérez, jefa de la carrera de Enfermería, en Villa Clara.
Según Zadys Quintana Pérez, al frente de la carrera, la matrícula histórica de la carrera asciende a 6291 licenciados en Enfermería. (Foto: Ricardo R. González)

Los expertos insistían en hacer óptima la calidad de manera integral en una rama que refuerza la atención en disímiles especialidades como el Programa Materno-Infantil, la Oncología, los cuidados paliativos y la Gerontología, por citar algunas.

Según refirió Zadys Quintana Pérez, al frente de la carrera, el claustro está compuesto por más de 70 docentes con diferentes categorías, entre las que figuran doctores en ciencias, profesores titulares y másteres.

La matrícula histórica asciende a 6291 licenciados en Enfermería, en tanto la cifra actual de cursantes es de 582 sólo en el curso regular diurno.

Desde su creación ha contribuido a la graduación de 21 estudiantes extranjeros procedentes de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Vietnam, y Trinidad y Tobago. 

Quintana Pérez precisó que se  refirió a los modelos para la formación del personal de la rama, entre los que se encuentran el curso regular diurno, los desarrollados por encuentros, el de educación superior de ciclo corto, la formación de estudiantes egresados de secundaria básica en cuatro años y el de enfermeros básicos a partir de jóvenes desvinculados del trabajo con noveno o duodécimo grado.

Comentar