Los estudiantes demostraron su dominio al exponer sus conocimientos a la presidencia. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
511
17 Enero 2024
17 Enero 2024
hace 10 meses
Un proverbio popular insiste en seguir el pensamiento de la juventud y orientarlo por el camino del bien; esto fue lo que ocurrió en el III Taller dedicado a la reserva científica y los jóvenes talentos, como reto para lograr la continuidad.
El anfitrión resultó de nuevo el IPVCE Ernesto Che Guevara, un centro que despunta en el país por su respetable aval. Por ello no faltó la necesaria panorámica brindada por Leandro Moya Camacho, director de esta institución, que cuenta con 53 alumnos ganadores de medallas en eventos, y por tercer año consecutivo propicia que la provincia obtenga el primer lugar en las Olimpiadas Nacionales de Preuniversitarios. A ello se suman las diversas preseas logradas en competencias internacionales de gran rigor.
Lo justo para que la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), ponderara al colectivo y a sus alumnos por ser parte, también, del quehacer científico en una provincia con la condición de Destacada en la ciencia cubana.
En este escenario, Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, significó que los avances villaclareños son el resultado de un sistema de ciencia consolidado, e hizo explícito el reconocimiento a profesores y estudiantes, así como a las escuelas pedagógicas por acentuar la vocación por el ejercicio de la investigación.
Positivo taller
Muy interesante resultó la conferencia impartida por dos expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam), el máster Rodolfo Arias Barreto y el licenciado Ariandy González González, quienes motivaron a los presentes con sus vivencias como participantes en la reciente expedición del Bojeo a Cuba.
Para la Dra. María del Carmen Velasco, el taller puede considerarse positivo, y agregó que a la reserva científica del IPVCE se sumarán la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech y cuatro politécnicos.
A manera de sugerencia, se pronunció por una mayor articulación entre las sociedades científicas, no sólo para incrementar los conocimientos de los estudiantes y el desarrollo de habilidades, sino también para ir más allá con esa propia sapiencia y sus posibles aplicaciones.
Representantes de cada una de las instituciones rubricaron el convenio que renueva la atención a jóvenes talentos entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Dirección General de Educación y el Citma.
Previamente, unas 22 mesas dieron vida a la Expo de las Sociedades Científicas, conformadas por diversos alumnos y centros para demostrar sus saberes en múltiples ramas, en lo que bien pudiera llamarse —como se dijo— el «acelerador científico para los jóvenes talentos».
Comentar
Lazaro el Profe
Miércoles, 17 Enero 2024 21:30
Este tipo de eventos hacen falta para que una pretendida Potencia científica con un enorme capital humano ceda el espacio que le corresponde a una provincia pequeña como Cienfuegos en resultados científicos.
Miércoles, 17 Enero 2024 21:30
Este tipo de eventos hacen falta para que una pretendida Potencia científica con un enorme capital humano ceda el espacio que le corresponde a una provincia pequeña como Cienfuegos en resultados científicos.