Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron sitios de relevancia económica y social en Caibarién, e intercambiaron con el comité municipal del Partido en ese territorio, sobre las prioridades para el 2024.
En la visita a la Casa de Abuelos Dionisio Rivero, los ancianos beneficiados agradecieron la presencia del presidente y resaltaron la calidad del servicio. (Foto: Estudios Revolución)
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
482
19 Enero 2024
19 Enero 2024
hace 10 meses
Al municipio villaclareño de Caibarién llegó, este viernes, la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba para dar seguimiento a las prioridades económicas, políticas y sociales del territorio en el 2024, así como a la implementación de las medidas orientadas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional.
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, recorrieron las casas de cultivo de la Empresa Agroindustrial Municipal, en la comunidad de Dolores.
Luis Mario Guerra, jefe del enclave productivo, explicó a la comitiva que cuentan con 14 casas dedicadas al cultivo de tomate, col y acelga. En otra área crecen producciones de frutabomba, guayaba, limón y mandarina, están incursionando con las flores, a la vez que preparan tierras para incorporar melón y yuca.
Los destinos se concentran en el polo turístico de la cayería al Noroeste de Villa Clara, la industria, el consumo social de la localidad y la comercialización en ferias agropecuarias y en un punto de venta minorista en la cabecera municipal, para contribuir al programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.
El mandatario cubano se preocupó por los ingresos que perciben los 10 trabajadores, la procedencia de las semillas, las condiciones de la comercialización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, reconoció el esfuerzo para no desaprovechar ningún espacio y mantener plantaciones en todas las estaciones, mediante cultivos intercalados.
El periplo por zonas productivas incluyó la finca de cultivos varios, del agricultor Raúl Concepción Alfonso, y otra dedicada al autoabastecimiento de la Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne.
En la minindustria La Finísima, constituida como proyecto de desarrollo local (PDL), también en Dolores, los máximos representantes del Partido, acompañados por las autoridades locales, conocieron sobre el procesamiento del coco y las viandas troceadas y semitroceadas para la venta a la población.
Ricardo Morffi Delgado, dueño del proyecto que acoge a siete obreros, ofreció detalles sobre el proceso productivo y manifestó la aspiración de sustituir las maquinarias, actualmente muy rudimentarias, para ganar en capacidad de procesamiento y calidad.
De igual manera, habló sobre el uso de las fuentes renovables de energía (paneles fotovoltaicos) y de un horno para la cocción con leña, para contribuir al ahorro de electricidad.
Otro de los momentos del recorrido incluyó una visita a la empresa mixta eslovaco-cubana Proxcor S. A., constituida en 2019, y dedicada a la producción de confituras. Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron la línea productiva e intercambiaron con trabajadores y representantes del grupo de inversión extranjero Proxenta.
Zuzana Skolárová, gerente general de Proxcor S. A., explicó que la inversión supera los 40 000 euros. Luego de la pandemia de la COVID-19 ejecutaron la primera etapa del proyecto, que incluye la elaboración de galletas y sorbetos, y en junio de este año prevén concluir la segunda fase, que incorporará caramelos y cereales.
Comentó que, en la decisión de ubicar la fábrica en Caibarién, incidió la tradición confitera del municipio y la experiencia de los trabajadores en la industria alimentaria.
La jornada incluyó el intercambio con pobladores de la comunidad Cambaíto, donde debatieron sobre la importancia de la participación popular en la transformación, y constataron el funcionamiento del nuevo consultorio médico, la tienda, la farmacia y la escuela primaria.
Gran conmoción generó la visita a la casa de abuelos Dionisio Rivero, ubicada en la cabecera municipal de Caibarién y que atiende a más de 20 ancianos, quienes destacaron las atenciones que reciben, la alimentación, las actividades de recreación y los cuidados médicos.
Como conclusión del recorrido, las máximas autoridades del PCC en el país, la provincia y el municipio debatieron sobre las prioridades del territorio para el crecimiento económico, el seguimiento a los programas sociales, la proyección político-ideológica, y el trabajo con los cuadros, que constituye el principal desafío de la localidad.
Frente a las autoridades de todos los municipios, Díaz-Canel orientó las cuatro prioridades de trabajo del Partido: fortalecimiento de la unidad del pueblo en torno a la organización, perfeccionamiento de la labor ideológica, aseguramiento político a las medidas económicas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, y discusión sistemática para superar desviaciones y tendencias negativas que se manifiestan en la sociedad.
Sobre las medidas explicadas recientemente y que se aplicarán de manera gradual, instó a realizar una interpretación integral de la intervención del primer ministro ante el Parlamento. Los análisis deben partir de los factores que impactan sobre la gestión de Gobierno, para identificar cuáles se manifiestan en cada territorio y proyectar acciones concretas para su solución, explicó.
Díaz-Canel ratificó que la intención no es recaudadora, sino que pretenden reorientar los ingresos del país, fomentar el ahorro, estimular el trabajo como fuente de producción de riquezas y distribuir estas con justicia social.
La información detallada, el estudio de las opiniones del pueblo y de los impactos que generarán sobre sus condiciones de vida, la atención diferenciada a personas en situación de vulnerabilidad, el reconocimiento salarial a los sectores de la Salud y la Educación a pesar del elevado déficit fiscal, el mantenimiento de los precios actuales en los servicios de transporte local, donde se concentra el mayor volumen de pasajeros; la posibilidad de que los 62 000 trabajadores de ese sector perciban salarios y utilidades correspondientes a la eficiencia de las empresas, condenadas hoy a pérdidas forzosas por la desactualización de costos, y el hecho de que la tarifa eléctrica sólo se incrementará para los consumidores que excedan los 500 kWh, fueron argumentos de los que se valió el presidente para demostrar que no se trata de un paquete neoliberal.
Respecto a la labor del Partido, Morales Ojeda insistió en que resulta imprescindible perfeccionar el funcionamiento interno para impactar en la vida externa. En tal sentido, el crecimiento y la preparación de la militancia resultan cruciales.
El secretario de Organización del Comité Central orientó centrar la atención, además, en la Unión de Jóvenes Comunistas, como garantía de la continuidad de la Revolución; las organizaciones de masas, para un contacto más directo con el pueblo, y las estructuras gubernamentales; con énfasis en la política de cuadros, el incremento de la oferta de bienes y servicios en todos los sectores, la participación ciudadana en las transformaciones materiales y espirituales de las comunidades, la ejemplaridad y el reforzamiento de los mejores valores de la sociedad cubana.
«Aquí en Caibarién, y en Villa Clara, hay condiciones para que el 2024 sea un año mejor, como nos merecemos todos. Es a lo que aspiramos y por lo que trabajaremos intensivamente», concluyó Morales Ojeda.