Análisis, reflexiones y saberes fueron compartidos en el Balance Anual del PAMI correspondiente a Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
184
21 Enero 2024
21 Enero 2024
hace 10 meses
Villa Clara tiene el desafío de enfrentar retos y proponerse nuevas metas cuando comienza a recuperar aquellas posiciones que la situaban en lugares cimeros del país dentro del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI).
Si bien 2023 hubo algunos augurios, todavía no resultan suficientes, a pesar de que el territorio se ubicó en la quinta posición entre provincias, con una tasa de mortalidad infantil de 5.7 por cada mil nacidos vivos.
El Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia, consideró muy integrales los resultados de la provincia, junto a Holguín, Cienfuegos y Pinar del Río; «pero hay algo muy significativo —enfatizó—: fue la única demarcación en terminar el pasado año sin decesos maternos, en un mundo donde el área de las Américas registró más mortalidad en las madres».
No obstante, es preciso mantenerse alertas para evitar errores inadmisibles, que son fatales.
Ojo en los casos de municipios que concluyeron por encima de la media provincial. Caibarién, con la cifra más alta (7.0 por cada mil nacidos vivos); seguido de Camajuaní (7.2), Placetas (6.6), Ranchuelo (6.3), Manicaragua (6.1), Corralillo (5.9) y Santa Clara, que culminó con una tasa de 5,7.
Al presentar el análisis del trabajo, el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI villaclareño, subrayó que si bien se reduce en 12 la cifra de los infantes fallecidos respecto al año anterior, continúan decreciendo los nacimientos en la provincia cubana más envejecida. El Dr. Alfonso Chang llamó a extremar los cuidados en el último trimestre del año, cuando se ponen en peligro los indicadores de la mortalidad, así como a ofrecer una mirada diferente a la atención prenatal.
El embarazo en la adolescencia se mantiene como problemática cardinal, con madres que no están preparadas para asumir la gestación, sin olvidar las afecciones perinatales, causa principal de los decesos ocurridos entre los 31 menores de un año que no pudieron sobrevivir, a lo que se agrega la prematuridad, los efectos de la hipertensión durante el embarazo y el parto pretérmino casi en el 80 % de los decesos, y que figura entre los retos a enfrentar en el actual año.
Un reconocimiento a Quemado de Güines y Encrucijada, que concluyeron con el indicador de MI en cero, y para los municipios que disminuyeron sus respectivas tasas o terminaron por debajo de los saldos provinciales.
En sus respectivas intervenciones, Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y la Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno-Infantil (PAMI), instaron a no descuidar ningún detalle de lo que constituye el programa más noble de la Salud Pública cubana.
Algunas opiniones
Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia (Atención Primaria): «Se hace necesario fortalecer la atención primaria como eje fundamental de sistema de Salud, insistir en el control del riesgo preconcepcional y trabajar en este sentido desde edades tempranas para que el embarazo transcurra en óptimas condiciones».
Dr. Neil Reyes Miranda (director del Centro Provincial de Higiene, Microbiología y Epidemiología): «¿Por qué el bajo peso sigue siendo un problema en Villa Clara? A causa delas infecciones, la anemia y la desnutrición. Este año habrá que incidir en cada aspecto de manera personalizada.
«Trabajar en la vacunación de los niños enfermos, sin descuidar el esquema anti-COVID en las gestantes, porque no se puede permitir que alguna llegue al parto sin el ciclo establecido, y extremar los cuidados del lactante en su hogar, sobre todo de los que presentan determinados síntomas de un padecimiento».
Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa (director de Salud en Caibarién): «Estamos necesitados de transformar el Programa de Atención Materno-Infantil en nuestro territorio ante los resultados del pasado año, derivados del embarazo en la adolescencia como problema cardinal».
Dr. Armando Caballero López (Prestigioso intensivista y personalidad de la Salud en Villa Clara): «Que las enseñanzas dejadas por la COVID incidan en las acciones a seguir y ¿por qué no buscar la sustentabilidad en el PAMI?
«En este sentido se hace necesario proponer un proyecto de investigación para todo el país que pueda mantener esa sustentabilidad en cada provincia, y exhorto a retomar el trabajo que teníamos en años anteriores cuando el PAMI era puntero en el país».
Dra. Leidy Saray Rodríguez Hernández (Dirección Provincial de Salud. Asistencia Médica): «Entre los tantos retos tenemos dos que resultan principales: identificar a tiempo todo tipo de riesgo y perfeccionar el trabajo con la adolescencia de manera general».
Reconocidos por sus aportes al PAMI
— Programa de Reproducción Asistida. — Centro Provincial de Genética Médica. — Red Cardiopediátrica. — Terapia Intensiva del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda. — Municipios de Quemado de Güines y Encrucijada (cero mortalidad infantil). — Servicio de Neonatología en el pediátrico José Luis Miranda. — Cuidados Perinatalesen el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales. — Terapia Intensiva en hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro. — PAMI de Quemado de Güines — PAMI de Corralillo.
Individualidades
—Dr. Rogelio Pentón Cortés (jefe del Grupo Provincial de Ginecobstetricia). — Dra. Norma Gómez García (jefa del Grupo Provincial de Pediatría). — Dr. Orlando Molina Hernández (jefe del Grupo Provincial de Neonatología). — Dr. Yenisen Torres Sotolongo (especialista en Ginecobstetricia, en Camajuaní). — Dra. Inés Hernández Llerena (especialista en Ginecobstetricia, en Santa Clara) — Dra. Iveth López Vázquez (especialista en Pediatría, en Santa Clara.
Personalidades distinguidas
Dos profesionales de la Salud recibieron la condición de Personalidad Distinguida: — Dr. Danilo Nápoles Méndez (jefe del Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia. Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericana. Integra el grupo de asesores del Ministro de Salud. — Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara durante varios años y con sostenido trabajo.