Los asistentes valoraron lo aportado, pero se detuvieron en las deficiencias. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
254
28 Enero 2024
28 Enero 2024
hace 9 meses
El distingo mayor en el trabajo realizado por el sistema de Salud villaclareño durante el pasado año no tiene otro nombre que el de quienes enfrentaron todas las adversidades, carencias, limitantes máximas y, aún así, pusieron su pensamiento y trabajo en favor de la vida.
Ello valió para que la Dra. CarildaPeña García, viceministra de Salud, les extendiera una felicitación a nombre del titular del ramo, Dr. José Ángel Portal Miranda, y del resto del Consejo de Dirección, a una provincia que tendrá que asumir varios retos en los programas priorizados, en la comunicación, tanto interna como externa, en la búsqueda de una superación continua, y que los estudiantes también se sientan comprometidos por el camino que escogieron para servir a la humanidad.
No son tiempos de tantas loas para un giro con deficiencias e insatisfacciones y vale decir que de los seis objetivos de trabajo propuestos, con sus 162 criterios de medidas, dejaron de alcanzarse 53, vinculados al incremento del estado de salud y la satisfacción de los servicios, con algunos aspectos relacionados con las intervenciones quirúrgicas, las disponibilidades técnicas del transporte sanitario, y el completamiento de enfermería en los servicios de riesgo y de alta complejidad.
Por su parte, el plan anual de donaciones de sangre solo llegó al 53, 2 %; en tanto, se incumplen los indicadores de trasplantes renales, de médula ósea y córnea.
Se reportan afectaciones también en algunos perfiles estomatológicos, está muy deprimida la cobertura de pruebas citológicas en el período de edad establecido, y existen inconformidades relacionadas con él diagnóstico en algunos tipos de neoplasias.
Sigue desfavorable el índice de infestación de Aedes aegypti y la fuerza laboral en control de vectores y habrá que fortalecer la racionalidad y eficiencia económica en el sector.
Si de logros se trata, los directivos del ramo en el territorio consideran el incremento de las consultas externas en la atención primaria, entre ellas, las realizadas por los médicos de familia, la reducción de la mortalidad infantil, para ubicarse entre las cinco provincias de menores registros en el país; la ausencia de muertes maternas, como único territorio que lo logra en Cuba; la supervivencia de los servicios de neonatología por encima del 98.5 %, y la ínfima tasa de decesos infantiles como consecuencia de defectos genéticos, entre otros.
Desde el punto de vista de infraestructura y procedimientos técnicos figuran la instalación y puesta en marcha de seis plantas productoras de oxígeno en hospitales de la provincia, las ciertas mejoras en el equipamiento de las terapias municipales, al tiempo que se integra la Medicina Natural y Tradicional a los protocolos institucionales.
Las áreas de docencia e investigaciones y la actividad de los aniristas en el sector registran avances.
Durante la sesión trascendió que el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) resultó la dependencia más integral de la Salud en el período evaluado. De igual forma se entregaron varios reconocimientos de manera individual y colectiva.
Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, resumió el pase de revista a lo realizado e instó a buscar alternativas, sin desprenderse de la necesaria cultura del detalle con esas infinitas miradas y maneras de actuar que hacen grande la vida.
Debate
— Dr. Neil Reyes Miranda (al frente del CPHEM): «Recordar que el tema de la COVID no ha sido vencido. Hay que cumplir todas las medidas, y no podrá descuidarse el comportamiento de la hepatitis A, el cólera, e insistir en las acciones de promoción de salud y en el completamiento de la fuerza laboral».
— Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia (jefa del Dpto. Provincial de Atención Primaria): «En el actual año estamos llamados a perfeccionar cada uno de los programas y completar las plantillas en policlínicos y grupos básicos de trabajo. Seguiremos insistiendo en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con cada uno de sus componentes y en lograr la verdadera integración entre todas las áreas».
— Milaxy Sánchez Armas: «Se han acometido reparaciones y arreglos en instituciones bajo criterios comunitarios para mejorar los servicios con el compromiso de representar a los villaclareños en la Rendición de Cuenta de la provincia ante la Asamblea Nacional».
Reconocimientos especiales a instituciones vinculadas con Salud
Mintur, Anap, Transcuba, CDR, FMC Y Mipymes Autoesmero y Navalmecsurl.
Premio Excelencia a la Enfermería Florence Nighthingale (*)
Lic. Elba Cepero Lugo, Dra. C. Amarelis Rodríguez León, Msc. Mirelis Sarduy Lugo y Yolanda Tamayo Lugo.
Distinción Resistencia Creativa (*)
Ing. Reinaldo Pita Machado.
Orden por la Salud y la Vida (*)
Milaxy Sánchez Armas y Serguey Martín Guerra.
Orden Unidos por la Vida (*)
Alberto López Díaz, Armando Caballero López y Tomás Pérez Rodríguez.
Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara
Leonila Noralis Portal Benítez, Idamis Fernández Jure, Gladys Zuazaga Cabrera, Juan Gutiérrez Ronquillo y Norma Gómez García.
Personalidad Distinguida
Juan José Pulido López, Yipsy Díaz Castillo, María de los Ángeles Boffill Cárdenas, Yulexis Chaviano Diego, Nélida Saraza Muñoz, Reinaldo Pita Machado y Rogelio Pentón Cortés.
(*) Todas por acuerdos del Consejo de Dirección General de Salud en Villa Clara.