La pesquisa de lesiones en la piel es vital a fin de emitir diagnósticos tempranos. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
159
02 Febrero 2024
02 Febrero 2024
hace 9 meses
Aunque esas seis letras causan pavor está demostrado que se puede reducir el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, si la persona adopta modelos saludables de vida y se aleja de hábitos que nos hacen proclives a padecerlo.
Esta concepción primó en las acciones villaclareñas por el Día Mundial de Lucha contra el flagelo (4 de febrero), que esta vez defiende su lema «Por unos cuidados más justos».
Desde el céntrico parque Las Arcadas, en el Boulevar santaclareño, los especialistas realizaron pesquisas en torno a las neoplasias bucales y de piel, si se tiene en cuenta que existe el Programa Nacional para su manejo y tratamiento a partir de la detección precoz.
El cáncer de la cavidad bucal se estima figura entre las diez principales causas de muerte en el hombre, con notoria incidencia por el mal hábito de fumar.
Los asistentes a la jornada también pudieron someterse al examen de ciertos lunares que aparecen en la piel, para realizar diagnósticos tempranos de lesiones malignas.
Además contaron con la posibilidad de la toma de la tensión arterial y se estableció un sillón estomatológico y el buró de consejería, entre otras opciones.
El Dr. Oscar Morales Cárdenas, coordinador provincial del Programa de Cáncer, explicó que la incidencia disminuye en un 6 %, comparado con el año precedente, en etapas tempranas comprendidas entre los 30 y los 69 años; sin embargo, la mortalidad se incrementa en la mayoría de las localizaciones, sobre todo en el pulmón, las mamas, la cavidad bucal y el colon.
En los hombres —dijo— influyen mayoritariamente las neoplasias de pulmón, próstata y colon, mientras que en las mujeres predominan los de pulmón, mama y cuello de útero.
Interrogado sobre la prevención, el Dr. Morales Cárdenas explicó que deben analizarse las diferentes zonas en que aparece, pero existen factores de riesgo comunes como el mal hábito de fumar, el alcoholismo, la exposición a las radiaciones solares y la alimentación alejada de patrones saludables, por citar algunos.
Si la población adquiere disciplina y sigue estas recomendaciones se puede ganar la batalla de disminuir las tasas de prevalencia e incidencia, al evitar los agentes desencadenantes. «A ello debe agregarse la asistencia inmediata al médico ante cualquier sospecha. Ello es vital para el pronóstico precoz de estas enfermedades», enfatizó el galeno.
En Cuba las principales localizaciones cancerígenas recaen en el pulmón, la próstata y la piel, en el caso de los hombres, mientras que en las féminas inciden en las mamas y repiten la piel y el pulmón.
Por su parte en la región de Las Américas el cáncer ocupa la segunda causa de morbilidad y mortalidad, luego de las enfermedades cardiovasculares, y según previsiones aumentará de manera global a unos 30 millones de nuevos casos para 2040.
El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer fue proclamado en París, el 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial contra el cáncer para el nuevo milenio.