Cuando el centro de la Isla se levantó por la libertad de Cuba

El Grito de San Gil fue la antesala del levantamiento en Cafetal González, cuyo aniversario 155 conmemorará Villa Clara este 7 de febrero.

Compartir

Integrantes del panel  «Desde San Gil hasta la independencia: las mambisas villaclareñas en la gesta emancipadora», junto al doctor Eduardo Torres Cuevas.
El doctor Eduardo Torres Cuevas y las panelistas Adriana Mani Benítez (extremo izquierdo) y Hedy Águila Zamora (a la derecha en la foto), durante la conmemoración en San Gil. (Foto: Oscar Salabarría Martínez)
Tomado de la CMHW
122
07 Febrero 2024

En Villa Clara fue evocado este 6 de febrero el  Grito de San Gil, antesala del alzamiento en el Cafetal González, cuando todo el centro de la Isla se levantó por la libertad de Cuba.

Con esta conmemoración comenzó este martes la Jornada por el 155 aniversario del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba. 

El panel titulado «Desde San Gil hasta la independencia: las mambisas villaclareñas en la gesta emancipadora», de los autores Adriana Mani Benítez, Alejandro García Viego y la historiadora de Santa Clara, Heidy Águila Zamora, acaparó la atención de los participantes, reunidos en el histórico asentamiento donde aquel 6 de febrero de 1869 se izó simbólicamente la bandera  y se escuchó el grito de  ¡Viva Cuba Libre!

Acto conmemorativo por el aniversario 155 del Grito de San Gil.
(Foto: Oscar Salabarría Martínez)

Inés Morillo Hernández, confeccionó la bandera sobre la cual pondría sus manos el Presidente de la República en Armas,  Carlos Manuel de Céspedes, cuando en la Asamblea de Guáimaro  juró luchar por la independencia de Cuba. 

Como parte de la jornada por el 155 aniversario del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba, tendrá lugar la inauguración de la exposición Villareños del 68, en el Museo Provincial de Historia, dedicada a Miguel Gerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado, así como coloquios y conferencias magistrales en torno al acontecimiento.

En la jornada se encontraban presentes los doctores Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y la Academia de Historia en el país; Félix Julio Alfonso, profesor de la Universidad de La Habana y el Máster Jorge Luis Aneiro, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba.  (Oscar Salabarría Martínez)

Comentar