Cafetal González: un altar sagrado de la patria

Recuerdan en Cafetal González, en Manicaragua, el aniversario 155 del inicio de las luchas independentistas en la región central de Cuba.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Como en aquel histórico día, hoy ondeó nuevamente bandera cubana. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
387
08 Febrero 2024

Hace 155 años, el Cafetal González, ubicado en el municipio villaclareño de Manicaragua, atestiguó uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro país. Desde ese lugar, el 7 de febrero de 1869, los mambises de la región central de Cuba dieron su grito de guerra y marcaron el inicio de la lucha en este territorio.

«Cafetal González fue el sitio señalado para concentrar las fuerzas villareñas insurrectas y proclamar la determinación de combatir para lograr la liberación del coloniaje español. Los historiadores coinciden en que el levantamiento en Las Villas fue el más nutrido. Afirma Eduardo Machado, protagonista de este hecho, que en el alzamiento participaron todas las clases, y aunque no todos los grupos armados se congregaron en Manicaragua, sí estuvieron representadas todas las regiones. El 7 de febrero repartieron proclamas y escarapelas, y ondeó la bandera cubana», explicó Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia.

En el Cafetal González los villaclareños alzaron su voz como hace 155 años para rememorar la gesta revolucionaria. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

El pueblo de Villa Clara recordó tan importante fecha en un acto celebrado en el histórico lugar. Desde allí alzaron sus voces nuevamente para rendir tributo a los héroes de la nación cubana.

Como parte del homenaje los presentes sembraron 155 plantas de café para recordar la fecha. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

«Tres altares tiene nuestra patria: Demajagua, en Oriente; el Paso de las Clavellinas, en Camagüey, y Cafetal González, en Las Villas. Fueron el inicio de lo que sería la conquista de nuestra independencia. Aquí, en Cafetal González, habló una mujer. Federico Hernández Cabada, nuestro historiador, expresó que esa era la revolución de las mujeres porque ellas fueron el gran impulso, la vanguardia. Hay que recordar la muerte de Miguel Jerónimo Gutiérrez, de Lorda, de todos esos grandes villareños», expresó el Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, presidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí.

Los villareños rindieron tributo a los héroes que decidieron luchar contra el colonialismo español. (Foto: Chábeli Rodríguez García)

Asistieron a la celebración Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en la provincia; Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora villaclareña; José Luis Aneiros, presidente nacional de la Unhic, y el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López, invitado especial. 

Comentar