No hay gesto más justo y certero que rememorar y homenajear a aquellos hombres y mujeres que abrieron el camino de la construcción de la patria, como ocurrió en la inauguración, este 6 de febrero, de la Jornada por el aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba, desarrollada en la comunidad de San Miguel, donde se encontraba el antiguo barrio de San Gil, dentro de los límites de Santa Clara, Villa Clara.
Músicos y repentistas rindieron homenaje a la epopeya con la décima campesina. (Foto: Oscar Salabarría)
Francisnet Díaz Rondón
126
08 Febrero 2024
08 Febrero 2024
hace 9 meses
«Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado», dijo Karl Marx. Pero, el razonamiento del gran pensador solo tiene vigencia mientras los pueblos no olviden de dónde provienen ni a las generaciones que les antecedieron.
Por ello, no hay gesto más justo y certero que rememorar y homenajear a aquellos hombres y mujeres que abrieron el camino de la construcción de la patria, como ocurrió en la inauguración, este 6 de febrero, de la Jornada por el aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba, desarollada en la comunidad de San Miguel, donde se encontraba el antiguo barrio de San Gil, dentro de los límites de Santa Clara, Villa Clara.
En igual fecha, pero de 1869, en ese lugar se efectuó el alzamiento conocido como Grito de San Gil, el cual marcó el inicio de la gesta independentista en esta zona. Cuentan que los conspiradores comenzaron a reunirse desde el 2 de febrero, y en días previos, hasta el 6, se organizaron para comenzar la lucha. Los hacendados de esta zona deciden dar la libertad a sus esclavos y se suman a la guerra junto con los ahora hombres libres que quisieran contribuir.
En el panel titulado «Desde San Gil hasta la independencia: las mambisas villaclareñas en la gesta emancipadora», de los autores Adriana Mani Benítez, Alejandro García Viego y Hedy Águila Zamora, historiadora de Santa Clara, se expuso y analizó el hecho, que tuvo entre sus protagonistas a figuras como Eduardo Machado.
Niños y jóvenes de la comunidad participaron en el encuentro, mientras la música tradicional campesina matizó la primera jornada, en la que los cubanos de hoy evocan la epopeya que estremeció a la región central de Cuba en los inicios de la lucha por la libertad.
La Jornada cuenta con la presencia de los doctores Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Félix Julio Alfonso, así como el máster Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic). La Jornada estuvo organizada por la Filial Villa Clara de la Unhic, la Dirección Provincial de Cultura y la Municipal de Santa Clara, y el Departamento Idelógico de Partido.
Las actividades continuaron este 7 de febrero en el Museo Provincial de Historia, con la exposición Villareños del 68. Homenaje a Miguel Jerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado. 155 aniversariode los alzamientos villareños, y la presentación del libro digital «Miguel Jerónimo Gutiérrez: patria y poesía», de Lislien Rodríguez Cárdenas y Wilfredo Falcón Quintero.
Igualmente, se realizará la conferencia «La Guerra Grande: un análisis desde la visión martiana», a cargo de Adolfo Rodríguez Cima, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, y la presentación de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba, con énfasis en los números dedicados a las guerras independentistas, por el profesor Eduardo Torres Cuevas.
Además, el panel «Alzamientos Villaseñor: diferentes perspectivas de la región central», con la presencia de Hedy Águila, Orlando García y Carlos Gómez, moderado por Geicy Fanjul Ramos, en el Palacio de Pioneros, donde se hallaba el antiguo paño del Cuartel de Tarragona.
Comentar
Carmen Rosa Rodríguez Yanes
Jueves, 08 Febrero 2024 10:46
Excelente encuentro con la historia y sus historiadores. Me alegra ver a las nuevas generaciones presentando
sus investigaciones. Gracias
Jueves, 08 Febrero 2024 10:46
Excelente encuentro con la historia y sus historiadores. Me alegra ver a las nuevas generaciones presentando
sus investigaciones. Gracias