Realizan asamblea Provincial XII Congreso de la UJC
Durante la sesión plenaria quedó electa la delegación de Villa Clara a la magna cita de la juventud comunista y fue ratificado Hermes Germán Aguilera Pérez como primer secretario de la UJC en la provincia.
Como una jornada emotiva, plena de simbolismo y de análisis profundos sobre los principales problemas que aquejan a la Unión de Jóvenes Comunistas y las maneras de resolverlos, calificó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, la sesión plenaria de la Asamblea Provincial XII Congreso de la UJC, celebrada este jueves 8 de febrero en Santa Clara.
«La organización tiene que ser sombrilla, para que todos los jóvenes —militantes o no— encuentren dentro de ella la posibilidad de desarrollarse en lo personal, pero también sumarse a ese proyecto de país que sólo será posible si todos contribuimos», expresó la miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado.
En la síntesis del informe central, Hermes Germán Aguilera Pérez, primer secretario de la UJC en la provincia, abordó de manera crítica la labor de la organización en los últimos años y los principales desafíos que ha enfrentado en su funcionamiento.
«Es propicio este momento para ratificarle a la dirección del país y de la provincia que los hijos de la tierra de Marta y del Che seremos consecuentes con nuestro legado histórico, con las transformaciones sociales que actualmente impulsa la nación y con nuestra misión política de asegurar la formación patriótica y comunista de las nuevas generaciones», ratificó Aguilera Pérez.
Asimismo, se refirió al proceso previo a la cita provincial, que comenzó con el fortalecimiento en más de 1300 organizaciones de base, la celebración de los congresos de zona, enfocados en los problemas comunitarios, y las asambleas municipales de balance.
En torno a las dificultades identificadas giraron las intervenciones de los delegados, quienes se refirieron a la política de cuadros, el crecimiento de la propia organización y hacia las filas del Partido, la ejemplaridad de los militantes, la necesidad de actualizar la estructura y el funcionamiento de la Juventud, el comité de base como raíz de todas las transformaciones, la participación de los jóvenes en la producción de alimentos, la ciencia y la innovación; el apoyo y acompañamiento a las organizaciones estudiantiles y juveniles, entre otros temas.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, exhortó a desempeñar «un trabajo más activo, educativo, orientador y participativo para contribuir a que el proyecto de vida de los jóvenes esté en Cuba y que la militancia sea la verdadera vanguardia».
Entre las expectativas y preocupaciones de los jóvenes sobre las que urge trabajar, mencionó la insuficiencia de los ingresos económicos, la presencia de adicciones, la indisciplina social, la violencia, el embarazo en la adolescencia, la garantía de empleo, un espacio propio para vivir, las desigualdades sociales, las opciones para el uso del tiempo libre y la recreación, la posibilidad de satisfacer aspiraciones profesionales, la calidad de la educación, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y la participación sociopolítica, cuestiones medulares en esta etapa de la vida.
Durante la sesión plenaria se dio a conocer la delegación que representará a la provincia en la magna cita y los jóvenes propuestos para ocupar cargos en los organismos superiores de dirección. Una vez electo, el nuevo Comité Provincial celebró su primera reunión, en la cual eligió el Buró Provincial y ratificó a Hermes Germán Aguilera Pérez como primer secretario de la UJC en Villa Clara.
Desde el pasado 6 de febrero, la capital provincial reunió a los 200 delegados que representan a los militantes de los 13 municipios villaclareños, en dos jornadas previas de debate, homenaje a Fidel y al Che, diálogos con personalidades y autoridades de la provincia, y actividades culturales, recreativas y comunitarias.