Reproducción asistida es el término correcto

El espectro resulta más amplio, no sólo en el caso de parejas heterosexuales que desean concebir. También se reciben los diferentes tipos de familias en la actualidad

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
172
10 Febrero 2024

Los tiempos actuales demandan modificaciones a la hora de establecer conceptos, por ello es correcto hablar de Programa de Reproducción Asistida (PRA), en vez del de atención a la pareja infértil.

Así lo precisa la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del PRA en la Dirección general de Salud, luego de la implementación de los lineamientos a inicios del pasado año, por lo que las consultas abren sus puertas para todas las personas con estas necesidades.

La Dra. Belkis Ávalos Méndez (en el extremo derecho) y parte del equipo de la consulta de atención a personas con necesidad de reproducción asistida del hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, junto a expertos de Santa Clara.
La Dra. Belkis Ávalos Méndez (en el extremo derecho) y parte del equipo de la consulta de atención a personas con necesidad de reproducción asistida del hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, junto a expertos de Santa Clara. (Foto: Cortesía de la doctora Belkis Ávalos)

«El espectro resulta más amplio, no sólo en el caso de parejas heterosexuales que desean concebir y les resulta imposible luego de un año de mantener relaciones sexuales estables. También se reciben los diferentes tipos de familias en la actualidad, ya sean monoparentales, homoparentales o multiparentales».

De esta forma se garantiza el derecho de las personas a la afiliación asistida, respetando la igualdad sin discriminación, la equidad, la autonomía, la voluntad, la protección a la maternidad, paternidad, y la justicia y solidaridad como parte del nuevo Código de las Familias.

Aclara la Dra. Ávalos Méndez que el reglamento establece límites de edades. En la mujer abarca de los 20 años hasta los 45 años, y en los hombres se extiende a los 55 años, salvo casos muy excepcionales en uno y otro sexo.

No falta el componente legal para aquellas personas con necesidad de reproducción asistida que requieran de una técnica específica y deben contar con el consentimiento informado del equipo de salud que los atiende, al tiempo que conlleva una escritura pública notarial.

El pasado año Villa Clara cerró con 631 atenciones por primera vez, ello significa la primera consulta de RA en el centro y con el profesional que atendió el caso, a fin de conocer antecedentes familiares, el padecimiento de determinadas enfermedades y cirugías, entre otros factores.

En el período se lograron 315 embarazos; de ellos, 280 en consultas municipales del PRA y 35 en el servicio provincial de baja tecnología radicado en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, con una efectividad del 53.4 % en municipios y un 32.7 % a nivel provincial, a lo que se suman 57 inseminaciones.

Evaluación de los casos en la consulta de Reproducción Asistida.
Durante la evaluación rigurosa de los casos, a fin de contribuir a hacer realidad los sueños de las parejas. (Foto: Cortesía de la doctora Belkis Ávalos)

Como parte del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), cada municipalidad dispone de la consulta de Reproducción Asistida, integrada por un equipo multidisciplinario de ginecobstetras, sicólogos, laboratoristas, personal de enfermería y un coordinador.

«A partir de enero se abrió otra posibilidad en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, con sesiones destinadas al personal militar y a civiles de las FAR, apoyado por los expertos del policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas) en la asesoría y capacitación.

Está considerado un anexo del servicio provincial de baja tecnología, y atenderá, territorialmente, a ese sector en específico de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, sin excluir casos muy particulares y limitados de la población», subraya la coordinadora del PRA en la provincia.

Vale señalar que el programa se ve afectado por la marcada falta de insumos, medicamentos y estimulantes hormonales, cuyo déficit impide el logro de la efectividad deseada.

Las limitantes se mantienen en todos los servicios del país, por lo que todavía no existe previsión de cuándo se reiniciarán las fertilizaciones in vitro que se efectúan en Cienfuegos o en La Habana, a pesar de que están las parejas previstas para estos tratamientos en extremo costosos, que exigen disponer de la totalidad de lo requerido para realizarlos, tanto por métodos convencionales como en los de donación de embriones.

Comentar