Turismo villaclareño, por un 2024 de excelencia

Para evaluar los principales resultados del pasado 2023 y las tareas pendientes para este 2024, la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara desarrolló, este lunes, su balance de trabajo anual.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada del Portal del Ciudadano)
Victoria Beatriz Fernández Herrera
Victoria Beatriz Fernández Herrera
239
20 Febrero 2024

Para evaluar los principales resultados del pasado 2023 y las tareas pendientes para este 2024, la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara desarrolló, este lunes, su balance de trabajo anual con Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, y Julio Morales Verea, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Hostelería y el Turismo, como invitados especiales.

Con un total de 350 170 pasajeros al cierre de diciembre, el Aeropuerto Internacional «Abel Santamaría» destacó por el aumento considerable en la cantidad de arribantes a la región con un 109% de incremento en comparación con el año anterior. Además, logró iniciar operaciones con las aerolíneas Viva Aerobus, de México, y Worl2fly, proveniente de Eslovenia y República Checa.

Cayo Santa María continúa siendo el principal destino turístico de la provincia y segundo del país con una gran afluencia de visitantes principalmente de Canadá —con 209 127— y Estados Unidos —con 115 056. No obstante, la delegación del Mintur contabilizó 1 875 898 turistas/días y 468 778 turistas físicos, con una estancia media de 4 días, entre todas las instalaciones turísticas del territorio.

(Foto: Tomada del Portal del Ciudadano)

García Granda insistió en la necesidad de potenciar el turismo en los hoteles pertenecientes al Grupo Hotelero Cubanacán —dígase Caneyes, Granjita, América, Central, Sagua y Palacio Arenas— por la cercanía a la ciudad de Santa Clara, además de abaratar los costos para elevar el número de visitantes nacionales.

La comercialización de capacidades de Campismo Popular disminuyó respecto a años precedentes debido a la inexistencia de medios de transporte para el acceso de los campistas a las instalaciones. A pesar del decrecimiento, la empresa registró un total de 143 670 campistas/días y aún constituye la opción principal de la población por los precios económicos de sus servicios.

El estado de los viales, la difícil situación con el abasto de combustible y la escasez de ofertas recreativas nocturnas para los clientes figuran como las principales dificultades. A decir de Juan Carlos García Granda, el turismo villaclareño, además, debe potenciar la concepción de productos culturales y recreativos autóctonos, gestionar su propia clientela, y trabajar para mantener la condición de excelencia.  

Comentar