Para evaluar los principales resultados del pasado 2023 y las tareas pendientes para este 2024, la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara desarrolló, este lunes, su balance de trabajo anual.
Para evaluar los principales resultados del pasado 2023 y las tareas pendientes para este 2024, la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara desarrolló, este lunes, su balance de trabajo anual con Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, y Julio Morales Verea, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Hostelería y el Turismo, como invitados especiales.
Con un total de 350 170 pasajeros al cierre de diciembre, el Aeropuerto Internacional «Abel Santamaría» destacó por el aumento considerable en la cantidad de arribantes a la región con un 109% de incremento en comparación con el año anterior. Además, logró iniciar operaciones con las aerolíneas Viva Aerobus, de México, y Worl2fly, proveniente de Eslovenia y República Checa.
Cayo Santa María continúa siendo el principal destino turístico de la provincia y segundo del país con una gran afluencia de visitantes principalmente de Canadá —con 209 127— y Estados Unidos —con 115 056. No obstante, la delegación del Mintur contabilizó 1 875 898 turistas/días y 468 778 turistas físicos, con una estancia media de 4 días, entre todas las instalaciones turísticas del territorio.
García Granda insistió en la necesidad de potenciar el turismo en los hoteles pertenecientes al Grupo Hotelero Cubanacán —dígase Caneyes, Granjita, América, Central, Sagua y Palacio Arenas— por la cercanía a la ciudad de Santa Clara, además de abaratar los costos para elevar el número de visitantes nacionales.
La comercialización de capacidades de Campismo Popular disminuyó respecto a años precedentes debido a la inexistencia de medios de transporte para el acceso de los campistas a las instalaciones. A pesar del decrecimiento, la empresa registró un total de 143 670 campistas/días y aún constituye la opción principal de la población por los precios económicos de sus servicios.
El estado de los viales, la difícil situación con el abasto de combustible y la escasez de ofertas recreativas nocturnas para los clientes figuran como las principales dificultades. A decir de Juan Carlos García Granda, el turismo villaclareño, además, debe potenciar la concepción de productos culturales y recreativos autóctonos, gestionar su propia clientela, y trabajar para mantener la condición de excelencia.