Hacia un perfeccionamiento de la educación villaclareña
Analiza Dirección General Provincial de Educación en Villa Clara cumplimiento de los objetivos e indicadores del Proyecto de Perfeccionamiento Continuo del curso 2022-2023.
La Dirección General Provincial de Educación en Villa Clara analizó el cumplimiento de los indicadores y objetivos del Proyecto de Perfeccionamiento Continuo del pasado curso escolar. (Foto: Chábeli Rodríguez García)
Chábeli Rodríguez García
159
23 Febrero 2024
23 Febrero 2024
hace 8 meses
La Dirección General Provincial de Educación en Villa Clara desarrolló el balance de los objetivos e indicadores del Proyecto de Perfeccionamiento Continuo correspondiente al curso 2022-2023.
El debate giró en torno a tres objetivos fundamentales: el fortalecimiento de la formación, superación y atención a directivos y docentes; la calidad del proceso educativo en la formación integral del educando y el desarrollo de la informatización y la comunicación institucional.
En este sentido, Yosbel Lima Alfonso, director general de Educación en el municipio de Santa Clara, afirmó que «en este curso tuvimos por primera vez dos 12.o grados en los preuniversitarios, eso conllevó un diseño metodológico y organizativo complejo para enfrentar los exámenes de ingreso a la educación superior. En Santa Clara logramos varias acciones constructivas. Logramos mayor capacidad de otorgamiento en Círculos Infantiles, teniendo en cuenta la inauguración de las Casitas Infantiles. En este año buscamos todas las alternativas para tener un maestro en cada aula».
La Dirección de Educación en la provincia culminó el período lectivo con un total de 10385 plazas docentes cubiertas de una plantilla aprobada de 12260. Presentaron un total de 1425 necesidades, cubiertas con 1521 alternativas.
En el caso del municipio de Placetas, Isabel Rodríguez Fernández, directora de Educación en ese territorio, explicó que «los coordinadores y directores de las escuelas tienen la responsabilidad de gestionar su propia fuerza laboral. Nos ha dado resultado el análisis con los colectivos de trabajadores de la necesidad de buscar la formación laboral dentro de nuestras propias escuelas, para elevar la calidad del aprendizaje».
En cuanto al ingreso a la Educación Superior, alcanzaron un 47.44% de aprobados en las tres asignaturas, Matemática, Español e Historia de Cuba. Asimismo, de 2240 estudiantes graduados ajustados en 12.o grado, continuaron estudios a la enseñanza superior en los diferentes ciclos de formación, un total de 1895 estudiantes.
María Esther Vasconcelos Ventura, directora provincial de Educación Media Superior, aseguró que «en estos momentos revisamos el simulacro de pruebas de ingreso a la Educación Superior con todo el rigor, para definir concretamente dónde están nuestros muchachos y qué otras estrategias debemos implementar. Puntualizamos con los maestros de grado doce y hemos intercambiado en todos los municipios con nuestros profesores. Trabajamos aún con el problema de la asistencia de los estudiantes a la preparación. El compromiso de la familia resulta fundamental».
El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, presente en el análisis, aseveró: «La formación pedagógica es un elemento clave. Debemos comprobar ese conocimiento, ese aprendizaje en todos los que tributan a la formación docente. Hay que tener en cuenta la calidad de los muchachos que captamos porque hay problemas en la retención, para formar docentes con altas competencias profesionales y con un compromiso con nuestro pueblo».
«La preparación a todas las alternativas que empleamos hoy donde no tenemos cobertura docente adecuada, debe ser constante y de mucha calidad. Hay que dotarlos de toda esa parte metodológica y de todos los elementos para que puedan hacer las cosas mejor», afirmó Colina Rodríguez.
En cuanto al trabajo con los adolescentes y jóvenes, la vicegobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas, insistió en que «una de nuestras metas es alcanzar mejores resultados en las pruebas de ingreso. Debemos jugar el papel que nos toca en los grupos de prevención y atención social en los Consejos Populares, tienen que funcionar. Debemos trabajar con los jóvenes desde la escuela, ampliar nuestro diapasón, abrir facultades obrero-campesinas en la comunidad».
En la reunión, reconocieron el quehacer de las direcciones municipales de Educación en Placetas, Santo Domingo, Corralillo, Ranchuelo y Cifuentes, por el cumplimiento de los indicadores del Proyecto de Perfeccionamiento Continuo.