Centro Meteorológico de Villa Clara implementa resultado científico de alcance nacional
El aporte constituye un proyecto sectorial extendido a cuatro provincias, desde Matanzas a Sancti Spíritus, e incluye un mapa de pronóstico de precipitaciones, junto con otros indicadores de importancia.
Su autor, William Charles Hernández Viera, en una de las defensas del proyecto. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
215
27 Febrero 2024
27 Febrero 2024
hace 8 meses
Una intención científica con mayores dimensiones para pronósticos climáticos en precipitaciones implementa el Centro Meteorológico de Villa Clara (CMP) y refuerza su alcance nacional.
Se trata de un proyecto sectorial extendido a cuatro provincias, desde Matanzas a Sancti Spíritus, iniciado en el territorio villaclareño en 2018, e incluye el comportamiento de las lluvias, pero limitado, específicamente, a las estaciones meteorológicas.
Ahora se adiciona un mapa de pronóstico de precipitaciones junto con otros indicadores indispensables; entre ellos, las anomalías del comportamiento de estas respecto a la norma histórica, utilizando los pluviómetros de Recursos Hidráulicos.
«Buscamos homogeneizar la base de datos de todos los pluviómetros y obtener los que puedan brindar resultados efectivos y expresar con exactitud la cobertura espacial de la lluvia», señala su gestor, William Charles Hernández Viera.
El estudio para las cuatro provincias inició con 234 pluviómetros, de acuerdo con su representación geográfica, y luego de valorar otros indicadores quedaron 195, los cuales fueron suficientes para lograr los resultados deseados, ya que los restantes poseían una base de datos en extremo corta, no eran representativos o carecían de la calidad requerida.
Precisa el autor que se logra mayor exactitud a la hora de confeccionar el pronóstico, a partir de las normas actuales, al tiempo que se obtuvo un software para el análisis de las variables.
«A ello hay que sumar la inclusión del comportamiento de las precipitaciones según los pluviómetros de la región, y las que ocurren por municipios y cuencas hidrográficas», fundamenta Hernández Viera.
Su utilidad se aprecia en el «Boletín de Vigilancia Climática», confeccionado para múltiples organismos, incluyendo mapas de las predicciones de lluvias con resoluciones espaciales de mayor resolución.
Los resultados resultan válidos para la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en cuanto a las precipitaciones y su comportamiento durante el mes precedente y los subsiguientes en perspectiva climática.
Este proyecto ha sido presentado al Consejo Científico del Instituto de Meteorología (Insmet) y fue aprobada su ejecución al respaldarse el estudio.
Cuenta, además, con el Premio Relevante del Fórum Científico del CMP por tres años consecutivos, el lauro al mejor trabajo en el evento InterGest 2022, así como otras exposiciones en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaic), y en talleres que exponen resultados organizados por el Citma, entre otros.