Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
109
01 Marzo 2024
01 Marzo 2024
hace 8 meses
El Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara acaba de cumplir su 31 aniversario, dedicado a mejorar la visión de los pacientes e impedir su máximo deterioro, teniendo en cuenta que la afección constituye una de las primeras causas de ceguera en la provincia, en el país y en el mundo
La Dra. C. Zoila Fariñas Falcón, especialista del hospital universitario Arnaldo Milián Castro encargada de tratar las irregularidades de la retina, atiende los casos en estos momentos en una dependencia con alcance territorial, ya que extiende sus servicios a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.
«La retinonosis pigmentaria (RP) —explica— es una enfermedad genéticamente hereditaria que afecta los fotorreceptores del ojo y se caracteriza por una disminución lenta y progresiva de la visión, sobre todo, de la nocturna, lo que se denomina nictalopía».
Aparece, regularmente, entre los 20 y los 25 años hasta entrados los 50 o 60. Es infrecuente en niños, aunque no descartable, y en estos casos casi siempre asociada a otros síndromes generales como el retraso mental y los trastornos en el tejido adiposo, por citar algunos.
La Dra. Fariñas Falcón precisa que el padecimiento no tiene cura, mas en el centro se trata a los pacientes con ozonoterapia, magnetoterapia, al tiempo que reciben un conjunto de vitaminas y un suplemento indicado para su continuidad en casa a fin de regenerar las células.
«El tratamiento resulta ambulatorio; sin embargo, para las personas imposibilitadas de viajar a diario durante los días que dura el ciclo, existen 12 camas destinadas para su ingreso programado cada seis meses».
Un equipo multidisciplinario integrado por clínicos, otorrinos, sicólogos, sicometristas, optometristas, trabajadoras sociales y personal de enfermería contribuye en el empeño de mejorar la calidad visual.
Además de la RP en sus múltiples variedades, se atienden otras afecciones inherentes a la retina, para continuar la obra del fundador y promotor del centro, el Dr. Rubén Rangel Pérez, que lo inauguró en 1993 y se mantuvo hasta su deceso, ocurrido en 2002.
Aproximadamente, unas 400 personas padecen de RP en la demarcación, y al intelecto de los expertos cubanos se debe el proyecto liderado por el ya desaparecido doctor Orfilio Peláez Molina, quien —junto a su equipo y luego de varios años de estudio— descubrió un método para detener la RP.
Cuba supera los 2600 pacientes confirmados de la enfermedad, en tanto la prevalencia es de 4.1 x10 000 habitantes.