Departamento Independiente del Poder Popular en Villa Clara entre los notorios del país

Así lo consideró Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  y del Consejo de Estado, al participar en el balance del trabajo desplegado.

Compartir

omero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  y del Consejo de Estado, y Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, reconoció la labor desplegada por el equipo del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara, y de Marisol García Cabrera durante el pasado año en el país. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
156
04 Marzo 2024

El Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara constituye una fortaleza para las restantes provincias, y quien lo representa, Marisol García Cabrera, figura entre las más sobresalientes del país.

Así lo consideró Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, al participar en el balance del trabajo desplegado durante el pasado año por el equipo que responde a la secretaría del órgano legislativo de la República de Cuba.

Se trata de acercar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado a los territorios, auscultar la gestión de los consejos populares, sin perder de vista las acciones desplegadas por los Consejos de la Administración y conocer los principales temas discutidos.

Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara.
Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, y Yaritza Moya Caballero, secretaria del Consejo del Gobierno, presentes al balance. (Foto: Ricardo R. González)

Un fundamentado análisis presentó García Cabrera como parte de un colectivo que presenta estabilidad y mantiene completa su estructura, acompañado del desempeño de los cronogramas previstos, junto a métodos de trabajo bien establecidos que tienen como herramientas la interrelación con los presidentes de las asambleas municipales, el chequeo al cumplimiento de los señalamientos en la rendición de cuentas de los consejos de las administraciones municipales, entre otros procesos orgánicos.

Por ello no admite el enquistamiento en la oficina y sale a la base, a constatar el pulso de la vida en las comunidades, en los consejos populares, conocer lo que piensan sus habitantes, convocarlos a la búsqueda de aportes.

Participantes en el balance del Departamento Independiente.
Las asistentes están conscientes de los fundamentos de un grupo que tiene como misión auxiliar al poder legislativo de Cuba y el Consejo de Estado en su relación con los órganos locales del Poder Popular. (Foto: Ricardo R. González)

En este sentido un aspecto vital resulta el vínculo de las direcciones de las AMPP y sus delegados, lo que fue comprobado mediante el intercambio con 419 representantes del pueblo, aunque se hace necesario el perfeccionamiento de los objetivos.

No falta el control de esa fusión de los delegados y sus electores en una provincia, que dispone de 117 consejos populares, por lo que en las visitas integrales se tiene en cuenta detalles que interfieren la cotidianidad como el de las personas desvinculadas del estudio y el trabajo para encontrarle nuevos horizontes, sin dejar de valorar la compleja situación energética, los índices de delito que tanto daño hace, las manifestaciones de corrupción, el desvío de recursos y lo que constituye una preocupación continua de los villaclareños y cubanos: los precios abusivos.

En todo ello impera la primordial capacitación ante el seguimiento al trabajo comunitario integrado y el estado de atención a los planteamientos; sin embargo, para asumir el nexo poblacional habrá que insistir en la preparación de los funcionarios, sobre todo en el caudal presente en el Programa Bienestar, con un enfoque multifactorial  que incide en la necesaria calidad de vida.

A pesar del encargo realizado existen factores que limitan el adecuado desempeño del Departamento Independiente. Por citar algunos: la alta participación de los jefes en videoconferencias y otras actividades que restringen las visitas a la base. Se suma la gran cantidad de información estadística, así como la ausencia o carencia de dispositivos y recursos para ejercer el día a día que demanda la labor.

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado.
«Llegar a las comunidades, a los consejos populares a fin de constar el trabajo en la base, y conocer qué se hace, qué falta, y cómo mejorar la realidad con el aporte de todos resulta indispensable en estos tiempos», señaló de Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado. El encuentro también fue presidido por Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional. (Foto: Ricardo R. González)

El encuentro, compartido con Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional, se detuvo en los índices medibles a fin de valorar los cumplimientos en los consejos populares y determinar las causas que generan dificultades en el funcionamiento.

A criterio de Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado, el Departamento de Trabajo Independiente de Villa Clara tiene un camino recto, aplica la ciencia del pensamiento en sus decisiones, en tanto no pierde de vista el funcionamiento de determinados municipios que pueden resultar referentes para los restantes, aunque sin olvidar el escenario en que se desarrollan y las particularidades de cada territorio.

Transformar deficiencias y distorsiones resulta la piedra angular para enfrentar los retos del actual año.       

Algunas proyecciones de trabajo para el 2024 

— Continuar fortaleciendo vínculos con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en especial el Centro de Estudios Comunitarios (CEC) a favor de impulsar maestrías, graduar al primer Doctor del sistema en Villa Clara y sistematizar la atención a los Centros Universitarios Municipales para la asesoría y capacitación de delegados, de las comisiones permanentes, el Trabajo Comunitario Integrado y las direcciones de las asambleas municipales del Poder Popular.

Convenio del Departamento Independiente con la Universidad Central.
La directiva del Departamento Independiente rubricó un convenio de trabajo con el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas representado por la Dra. C. Yamila Roque Doval. El momento fue compartido por Homero Acosta Álvarez. (Foto: Ricardo R. González)

— En coordinación con el propio CEC, estudiar las causas que influyen negativamente en el funcionamiento y actuar sobre ellas.

— Consolidar el vínculo con la Asociación de Comunicadores y del grupo de Comunicación del Gobierno Provincial para tener mayor presencia en redes sociales. 

— Seguimiento permanente a los planes de acción en el continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular a fin de corregir las distorsiones e impulsar la economía.

— Determinar las causas que generan los obstáculos en el funcionamiento.

— Continuar exigiendo las garantías de la política de cuadros y el cumplimiento de los derechos de petición y participación popular local relacionados con los planteamientos y la solicitud de temas a abordar en las asambleas municipales.

— Priorizar atención diferenciada a Caibarién, Encrucijada, Sagua la Grande, Ranchuelo y Placetas, entre otros aspectos.

Comentar