Luego del arribo de harina de trigo a Villa Clara, para restablecer de manera paulatina el pan de la canasta básica, recientemente se indicó incrementar el consumo diario en la provincia a 27,3 toneladas.
Sobre esta disposición, Odel Dueñas Ruiz, director general de la Empresa Provincial Productora de Alimenticios (EPPA), informó a Vanguardia que, a partir de decisiones colegiadas con el Gobierno, se llegó al consenso de garantizar en días alternos el pan de la canasta básica a Santa Clara y el resto de los municipios, al que se incorporará el destinado a los niños de uno a trece años y las embarazadas, que lo recibían hasta ahora diariamente.
Expresó, que la capital villaclareña consume prácticamente el 50 % de las toneladas diarias que recibe Villa Clara. De ahí que se decidiera esta alternativa, para esta forma, garantizar el alimento a todos los núcleos familiares, así como el destinado al consumo social, vinculado con la merienda escolar, círculos infantiles y centros asistenciales de Salud, entre otras entidades.
El funcionario dijo que, de acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de la Industria Alimentaria, en los próximos días se prevé el arribo al puerto de La Habana de otro buque con un nuevo cargamento, que ayudará a restablecer el pan de la canasta básica; en tanto, está asegurada la logística para la recepción, almacenamiento y distribución diaria de la harina que arribe a la provincia.
Dueñas Ruiz manifestó que la harina recibida proviene de la unidad empresarial de base Cereales Cienfuegos, encargada de garantizarla a las provincias centrales y occidentales, y que mantendrán el uso de extensores en la elaboración del pan, como alternativa necesaria para garantizar un mayor nivel de producción.
Explicó que las formas de gestión no estatal constituyen otras de las vías para la adquisición de la harina de trigo , cuyos precios actualmente resultan superiores a los de otro momento, lo que incidirá en un incremento mínimo del costo del pan liberado, que se comercializará en los puntos habilitados en jornadas alternas al día que le corresponde al pan de la canasta básica, hasta que se normalice el suministro de la materia prima.
Jueves, 14 Marzo 2024 15:36
Es una pena que se sigan dando las noticias de manera que la precepción sea distinta a la realidad, para decirle a la población que tendrán pan un día si y un día no, y además se sumara a esta medida a los niños y mujeres embarazadas lo presentan asi "se llegó al consenso de garantizar en días alternos el pan de la canasta básica a Santa Clara y el resto de los municipios, al que se incorporará el destinado a los niños de uno a trece años y las embarazadas, que lo recibían hasta ahora diariamente."
Digan cual garantía, en fin, que difícil ser periodista en Cuba.