Soluciones Copextel SURL: Hacia el camino de una empresa de alta tecnología
Los resultados de la mipyme estatal, obedecen a la unidad y entrega del colectivo, y la respuesta a los pedidos de clientes, tanto del sector estatal como privado.
El ingeniero Sergio Ibergollín Machado, especialista en Tecnología y Proyectos, resulta uno de los jóvenes talentosos incorporados a la mipyme creada en marzo del 2023. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
192
17 Marzo 2024
17 Marzo 2024
hace 8 meses
Creada en 1991, la División Copextel Villa Clara se convirtió en una entidad indispensable para introducir tecnologías de punta asociadas a sistemas informáticos y de oficina, así como de gastronomía, clima y refrigeración, con la importación y venta de equipamiento moderno a distintos sectores de la sociedad cubana.
En la década de los 90 del siglo pasado, fue ella la encargada de adquirir, instalar y ofrecer mantenimiento a sistemas tecnológicos de obras de la Batalla de Ideas, con un amplio programa inversionista dirigido, fundamentalmente, a entidades de la Salud, la Educación, y los Joven Club de Computación y Electrónica.
Laexperiencia alcanzada por más de 30 años como proveedora de soluciones tecnológicas y servicios técnicos y de ingeniería, motivó al Grupo Gerencial de la División Copextel en la provincia, a desprenderse de la entidad que les dio vida, para convertirse en mipyme estatal de subordinación nacional, con el nombre de Soluciones Copextel SURL.
2023: año de resultados
Refiere Liliam María Ochoa Fajardo, administradora única de esa instancia que, desde la puesta en marcha de la nueva forma de gestión, promueven soluciones tecnológicas a sistemas automatizados, electrónicos y de telecomunicaciones, así como diseños interiores de publicidad, imagen e identidad, y proyectos con tecnologías novedosas en el campo de la energía renovable, además de acompañar a los clientes en la sostenibilidad de los sistemas ya instalados, para cerrar el ciclo.
«La mipyme nos ha permitido mayor soberanía y flexibilidad, así como multiplicar los servicios y sentirnos dueños de los resultados, pues con anterioridad teníamos tres niveles de dirección y era más difícil trabajar, al pertenecer a una empresa mucho más abarcadora.
«Nuestra plantilla está compuesta por 43 trabajadores con un alto nivel de operatividad. En tanto, un equipo de avezados labora en Caibarién, en la atención al Polo Turístico de la Cayería Norte.
«Los estrechos vínculos con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos nos permite participar en proyectos dirigidos hacia ese sector.
«Actualmente, damos los toques finales a la automatización del acueducto de Varadero con el concepto de Industria 4.0 para la gestión de los procesos, y ofrecemos servicios a los hoteles de la Cayería Norte de Villa Clara y la Terminal de Cruceros de La Habana, con trabajos vinculados con circuitos eléctricos cerrados y de televisión, telefonía, automática y domótica.
«De igual forma, mantenemos una alianza estratégica con la Empresa de Proyectos de Arquitectura 9, de Santa Clara, para expandirnos hacia otros territorios, sin abandonar los vínculos con empresas del patio.
«En un año logramos estabilizar la fuerza laboral con egresados de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), procedentes, fundamentalmente, de las carreras de Electrónica, Eléctrica, Telecomunicaciones y Automática.
«El salario medio alcanza los 11 400 pesos, con un crecimiento sostenido de las utilidades, con la intención de perfeccionar los sistemas de pago y la distribución de las ganancias».
Soluciones Copextel SURL amplía sus negocios
Adrián Álvarez Fernández, gerente Comercial de Soluciones Copextel SURL, manifestó que cada día extienden su alcance a más clientes.
«Además de Gaviota y la Empresa Inmobiliaria Almest de la Cayería Norte, se ha incorporado Gran Caribe y la Corporación Cubanacán, así como los sectores de la Educación, la Salud y el empresarial, con encargos para el Ministerio de la Industria Básica (Mimbas).
«Trabajamos por extender nuestro alcance, según las prioridades del país, con soluciones enfocadas hacia la interconectividad, automatización, y energía renovable».
Para aprovechar las bondades de la luz solar y ahorrar electricidad, en la sede de Copextel tienen instalados unos 300 paneles solares. De la energía generada consumen solo el 30 %, y el resto lo aportan al Sistema Electroenergético Nacional.
También ofrecen este servicio a trabajadores no estatales para respaldar sus negocios, y se preparan para participar en un nuevo emplazamiento en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aguas Amaro, de Santo Domingo, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos.
El hecho de que cada provincia cuente con una División de Copextel constituye una ventaja, pues, tras la puesta en marcha de los proyectos, le encargan la sostenibilidad de los servicios de posventa.
Donde juventud y experiencia se dan la mano
En Soluciones Copextel SURL el 38 % de la fuerza laboral es joven, con una edad promedio de 35 años, donde los especialistas de nivel superior han encontrado aquí sus proyectos de vida.
Insiste la administradora única Liliam María, que aun cuando la remuneración salarial resulta atractiva, el salario no lo es todo, al tener la posibilidad de incursionar en tecnologías novedosas.
El ingeniero en Telecomunicaciones, Sergio Ibergollín Machado, especialista en Tecnología y Proyectos en temas de seguridad y circuitos cerrados de televisión, con 28 años de edad, manifestó que Copextel le ha permitido llevar a la práctica los conocimientos teóricos de la Academia.
También, la ingeniera Industrial Ana María Vázquez, con 32 abriles, en su condición de Gerente de Servicios Técnicos, confesó que Copextel es una escuela donde cada día aprende más.
«Aquí podemos desarrollarnos en distintas materias. Contamos con técnicos de varias generaciones y un colectivo unido, donde juventud y experiencia se dan las manos».
Ricardo Pons Guerra, jefe del Departamento de Imagen y Prototipo, con 30 años de quehacer en Copextel, recuerda la etapa en que participó en los programas de la Batalla de Ideas con la instalación de equipos en policlínicos, hospitales, escuelas y casas de abuelos.
«Las nuevas encomiendas me han obligado a superarme en temas asociados con la representación visual de proyectos en 3D que, en el caso de los paneles fotovoltaicos, simulan el reflejo del sol, y cómo se proyecta la energía en imágenes».
Soluciones Copextel SURL mantiene alianzas estratégicas con la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) y la UCLV, que le permiten una constante retroalimentación.
Los resultados que exhibe, como coincidió el colectivo, obedecen a la unidad y entrega diaria, en respuesta a los pedidos de clientes, tanto estatales como privadas, y el servicio de posventa para el mantenimiento de proyectos instalados, con la intención de incursionar en la exportación de servicios en fronteras.
Las novedades de la mipyme resultaron motivo de interés para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido, quien, en la visita que realizara a sus predios, en noviembre del 2023, elogió su desempeño, y ofreció argumentos para que se convierta en una empresa de alta tecnología, a la cual aspiran, por la conexión y alineación del conocimiento con la producción, la investigación e innovación.