Realiza recuento de un año Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca en Villa Clara
En la cita se llamó a implementar, de manera adecuada, las medidas que ofrecen más facultades a la empresa estatal socialista para aplicar sistemas de pago de acuerdo con las características de cada lugar.
La reunión de balance del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca fue presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
147
20 Marzo 2024
20 Marzo 2024
hace 8 meses
Dirigentes sindicales de la Industria Alimentaria y la Pesca en Villa Clara evaluaron el quehacer de un año de trabajo, durante la reunión de balance del gremio correspondiente al 2023.
En el encuentro, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Jorge Luis Fajardo Casas, máxima autoridad sindical del sector, y Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en el territorio villaclareño, fueron abordados temas vinculados con la distribución de las utilidades, el éxodo laboral, el enfrentamiento al delito y la sindicalización del sector no estatal.
También, el rol de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la solución de problemas de la industria y el impulso a la economía, así como la respuesta a demandas obreras para mejorar sus condiciones de trabajo.
En el intercambio, efectuado en la sede de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) en Santa Clara, Leidy Sánchez Fariña, secretaria general del Buró Provincial de dicho sindicato, hizo un recuento de lo realizado en la etapa anterior, caracterizada por el déficit de materias primas, y llamó a trabajar en el fortalecimiento sindical y la elevación de la productividad.
Durante la cita, Petra Hernández Fernández, secretaria del Buró Sindical de la Ronera Central de Santo Domingo, expresó que, a pesar de las limitaciones actuales, trabajan de manera ininterrumpida en la elaboración de rones y otras producciones.
Se refirió, además, a la siembra de parcelas de viandas y vegetales, que ha permitido mantener las ofertas en el comedor, y a los retos del año, donde prevén entregar un alto volumen de rones para la exportación.
En la reunión, recibió elogios la Empresa de Conservas Los Atrevidos por la aplicación de alternativas paralos surtidos y la implementación de sistemas de pago que elevan el salario medio de los trabajadores.
En su intervención, Fajardo López dedicó tiempo al tema de las utilidades y la modificación de algunas de sus normas para una distribución más equitativa entre los trabajadores.
Asimismo, llamó a implementar, de forma adecuada, las 43 medidas que ofrecen mayores facultades a la empresa estatal socialista, y las asociadas a los sistemas de pago a destajo y los encadenamientos productivos.
En tanto, Maglin del Sol Martínez, máxima autoridad sindical en Villa Clara, expresó que el 2024 será un año de perfeccionamiento del funcionamiento sindical, como un ejercicio participativo que aporte y eduque, e instó al ramo a solicitar hectáreas de tierras para apoyar la alimentación de los obreros.
Por su parte, Osnay Miguel Colina Rodríguez destacó la necesidad de que los directores de empresas acompañen a los trabajadores en las asambleas sindicales, y escuchen sus criterios e inquietudes. Asimismo, expresó que se requiere incorporar alternativas en la producción de alimentos, mediante el uso de la energía renovable y de extensores en su elaboración para garantizar los surtidos, lo cual es posible si todos trabajamos unidos.