Un incremento de la actividad de lluvias, que pudieran resultar localmente intensas en puntos aislados, y tormentas eléctricas dispersas afectarán a Villa Clara en los próximos días.
El viento oscilará entre los 20 y los 35 km/h y provocará incremento de las marejadas, pero lejos del área de la cayería noreste y de la región central.
Así lo explica Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), y asegura que la causa está en un complejo proceso que ocurre al formarse una baja tropical en el golfo de México, con frentes fríos asociados y una hondonada prefrontal.
Marzo —argumenta— resulta todavía un mes invernal y tiene en su historial la Tormenta del Siglo, ocurrida en 1993. No será algo similar, pero este tipo de suceso puede considerarse normal en el mes, sobre todo por la influencia del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur y el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico central, que aunque va disminuyendo, todavía el patrón se mantendrá durante unos meses.
«La situación afectará más a la región occidental, y aquí no llega a la magnitud de lo que ocurre en esa zona desde Pinar del Río hasta Matanzas».
En el actual mes ha llovido muy poco, mientras se registran temperaturas por encima de la norma, a pesar de la entrada de 20 frentes fríos, que también rebasan la media en el país.
Machado Montes de Oca aclaró que dichas circunstancias de severidad pueden ser cambiantes en apenas 24 horas. Hasta este momento del miércoles, y de acuerdo con los pronósticos, se aprecia actividad severa para el occidente del país, y la lluvia llegará a Villa Clara, fundamentalmente, en la tarde y la noche del sábado.
Ya el domingo disminuirá con la influencia de vientos del norte y una nueva masa anticiclónica, que propiciará un descenso relativo de las temperaturas para el lunes, sin que aporte valores significativos.
Para los próximos días se aproximarán otros frentes fríos que no traerán grandes afectaciones.