¿Qué dejó Informática 2024 para la Universidad villaclareña?

La profesora Yanet Rodríguez Sarabia ofreció detalles sobre la experiencia de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en la Convención y Feria Internacional Informática 2024, desarrollada del 18 al 22 de marzo.

Compartir

Productos de la UCLV en Informática 2024.
Informática 2024 resultó una oportunidad para mostrar algunos de los productos desarrollados por la UCLV a empresarios y académicos nacionales y extranjeros, y una puerta a futuros acuerdos de colaboración. (Foto: Tomada de la página de Facebook de Sicte S. A.)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
547
24 Marzo 2024

De exitosa calificó la Dra. C. Yanet Rodríguez Sarabia, vicepresidenta de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S. A.), la participación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) en la Convención y Feria Internacional Informática 2024, que culminó el viernes 22 de marzo en La Habana.

En su edición XIX, la cita bienal acogió a académicos, científicos, especialistas, estudiantes, empresarios y directivos de varios ministerios dedicados al desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

«Tuvimos la posibilidad de asistir al IX Simposio Internacional de Electrónica, Automática y Robótica, el II Taller Internacional La industria del software: tendencias y buenas prácticas; el evento organizado por los Joven Club de Computación, al cual fueron invitados cuatro estudiantes y un profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV, con excelentes resultados en el proyecto de robótica educativa, y la VII Conferencia Internacional de Ciencias Computacionales e Informática, que organizamos y dirigimos desde nuestra universidad, con el Dr. C. Rafael Bello Pérez como presidente de su comité científico».

Durante los días 20 y 21 de marzo, la profesora Rodríguez Sarabia coordinó una de las tres sesiones especiales del evento, dedicada a la relación universidad-empresa, junto a Luis Raciel Rodríguez Silva, presidente de la Empresa Interfaz Kainos S. A., de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y Héctor Rodríguez Figueredo, vicepresidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Participantes por la UCLV en Informática 2024.
Cuatro eventos de la convención, una sesión especial y la feria expositiva completan la participación de la UCLV en Informática 2024. (Foto: Tomada de la página de Facebook de Sicte S. A.)

«Desarrollamos dos paneles: uno sobre la gestión de la innovación y la propiedad intelectual, y otro dedicado a la formación de capacidades para la transformación digital de la sociedad. Este último contó con la presencia mayoritaria de los presidentes de las comisiones nacionales de carreras que aportan profesionales al sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

«Un tercer espacio sirvió para mostrar las experiencias y buenas prácticas de varias empresas en su relación con la academia. Las temáticas tratadas resultaron de gran aceptación y nos quedan un grupo de acuerdos adoptados y el deseo de que se repita la experiencia en próximas ediciones.

«Como colofón de esta sesión, y por segunda vez consecutiva en el marco de Informática, realizamos una exitosa competencia en línea, organizada desde Villa Clara, con la participación de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV y del Dr. C. Frank Hernández González, entrenador de Informática del IPVCE Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

«Se inscribieron 136 usuarios. A la sede de Pabexpo acudieron, de manera presencial, los estudiantes de la UCI que van este año a la final mundial del Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC), y los alumnos de la preselección nacional de la enseñanza general, que resultaron ganadores  en el concurso nacional aplicado este curso por el Ministerio de Educación. También se extendió la convocatoria a los jóvenes especialistas que laboran en empresas.

«De los cinco premiados, el primer lugar correspondió a Manuel Darío Oliver Ballesteros, quien cursa el primer año de la carrera de Ciencias de la Computación, y uno de los terceros lugares recayó en Marco Escandón García, estudiante del IPVCE Ernesto Che Guevara, un joven que está despuntando y tiene un futuro asegurado en esta clase de competiciones».

Otro motivo de orgullo para la UCLV —representada por Sicte S. A.— consistió en la participación en la feria expositiva que tuvo lugar en Pabexpo.

Competencia en línea durante Informática 2024.
En la competencia en línea que cerró la sesión dedicada a la relación universidad-empresa, resultaron premiados un estudiante de la UCLV y otro del IPVCE Ernesto Che Guevara. (Foto: Tomada de la página de Facebook de Sicte S. A.)

«Fue nuestra primera experiencia en una feria presencial. Hicimos un trabajo colectivo previo para seleccionar 13 productos con un grado de madurez avanzado, en plena comercialización o a punto de concretarla, e impactan, sobre todo, en los sectores electroenergético, de la producción de alimentos y la agroindustria azucarera, sin dejar de mencionar la aplicación de las TIC en el proceso de formación y de gestión de la ciencia y la tecnología en la UCLV.

«Muy destacada la participación de los estudiantes de Automática que nos acompañaron en la feria y exhibieron los resultados de su proyecto de robótica educativa, que trabajan de conjunto con los Joven Club de Computación. Tuvieron la oportunidad de interactuar con una de las empresas de la Federación Rusa, que les obsequió un robot de los que traían para mostrar».

En matera empresarial, no se harán esperar los beneficios para Sicte S. A. La posibilidad de dar a conocer su gestión en el sector de las TIC, estrechar vínculos con mipymes privadas exitosas y con entidades estatales con las cuales ya sostenían colaboración, intercambiar con directivos del Ministerio de Energía y Minas, y de uno de sus grupos empresariales, y firmar acuerdos para futuros contratos y proyectos de investigación con empresas extranjeras, dice mucho sobre la primera experiencia presencial de la sociedad mercantil en esta feria internacional.

«Nos permitió valorar los resultados, las potencialidades y capacidades que tiene la universidad para aportar a la transformación digital de la sociedad, con énfasis en la exportación de servicios y productos informáticos, una deuda que tenemos, y nos hemos propuesto dar los primeros pasos en el 2024 para saldarla».

Comentar