La provincia alcanzó el primer lugar por puntos en la Feria Internacional de Rancho Boyeros. Destacan las cualidades de una pequeña jinete de Ranchuelo.
Melina Osés Viera, ganó el título en la carrera a caballo entre barriles. (Foto: Cortesía de Leonardo González Coello)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
252
26 Marzo 2024
26 Marzo 2024
hace 7 meses
A la pequeña Melina Osés Viera, de Ranchuelo, hay que vincularla con la sabiduría que encierra el refranero popular. A ella «de casta le viene al galgo», y así lo afirman los padres. En la recién concluida Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), la niña consiguió adueñarse del título en la carrera a caballo entre barriles.
Con apenas cuatro años, esa pequeña heredó de los progenitores las habilidades que la distinguen en faenas de rodeo. Ella es hija de Erith Osés Rico y de Gladys Viera Martínez, presidente a la Asociación de Vaqueros de Villa Clara, y destacada atleta barrilera, respectivamente. Entonces, por supuesto: el merecido lauro viene asociado.
En el ambiente ganadero se desenvuelve el universo infantil de esa campeona, de quien se hablará mucho en el futuro no lejano: los padres se incluyen entre los mejores criadores de bovinos en la provincia, y están asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Osvaldo (Toto) Arniella Cabezas, en Ranchuelo.
Ese no constituyó el único mérito agenciado por los criadores villaclareños en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, según confirmó Leonardo González Coello.
El presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Villa Clara destacó que por segundo año consecutivo la provincia consigue el primer lugar nacional por la calidad de los 164 ejemplares (vacunos, búfalos, equinos, ovino-caprino y cerdos) exhibidos y la preparación y manejo técnico de los criadores presentados en la trigésimo quinta Feria Internacional.
Con 1774 puntos, acumulados según las muestras y competencias, la provincia se alzó con el primer escaño, seguida en segundo y terceros lugares por Mayabeque (904) y Sancti Spíritus (661), dijo González Coello.
Refirió que el Centro Genético Porcino La Pastora, en Placetas, nuevamente retuvo los galardones de mejor criador y expositor, y la Empresa Pecuaria Macún, en Sagua la Grande, consiguió el título en la especie bufalina.
En lo individual Miguel Ángel Molina, de Remate de Ariosa, en Remedios, exhibió ejemplares ovinos, caprinos y equinos, y alcanzó premios con cinco animales grandes campeones y dos campeones de campeones. Una de sus cabras fue la que más leche produjo durante el ordeño en competencia.
También una búfala de Macún se distinguió como campeona en el aporte de leche, dijo. En las subastas de animales vacunos mestizos de leche destacaron Viera Rico, así como Odel Tápanes Moya y Javier Moya Aguilera asociados a la CCS Filiberto González Mujica, de Cifuentes.
Ángel Miguel Carvajal (enlace de terneros) y Santos Alfonso López (coleo), de Sagua la Grande, participaron en competencias de rodeo, y trascendió la labor de los jurados villaclareños González Coello, Ricardo Román y Giskli Díaz, apuntó el presidente de ACPA en la provincia.
De igual forma trascendió la actuación de niños y adolescentes, hijos de criadores del territorio, en el manejo y presentación de ejemplares vacunos y caprinos de producción de leche, con lo cual Villa Clara ratificó su condición de mejor delegación del país en la feria internacional que concluyó.