Los Joven Club de Computación y Electrónica de Villa Clara y todo el país se encuentran inmersos en la Campaña JovenClubxCuba, con acciones dirigidas a la transformación digital de la sociedad cubana.
La experiencia, iniciada en el 2023, tuvo un alto impacto en la integración de los procesos asociados a la alfabetización digital de los ciudadanos y actores económicos, y reforzó el concepto de Joven Club como habilitador de tecnologías digitales, en el acompañamiento del proceso de bancarización.
Ilianny Castillo, comunicadora de la dirección provincial de los JCCE, informó a Vanguardia, que la campaña JovenClubXCuba del 2024, continuará la alfabetización digital de los ciudadanos y actores económicos de Villa Clara, a fin de proceder a su habilitación tecnológica, con la asesoría e implementación de sistemas o servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación.
La especialista manifestó que también se pretende generalizar alianzas y oportunidades de colaboración, mediante la prestación de servicios, con prioridad para las direcciones de los gobiernos municipales y el gobierno digital.
Entre las principales acciones del 2024 —expresó—, se encuentra el acceso y capacitación de la población en los servicios asociados a los trámites digitales.
Asimismo, se fortalecerá la participación de los JCCE en la digitalización de archivos, documentos y prestación de servicios para el Registro Civil y oficinas de Trámites, y el acompañamiento a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos, con la prestación de servicios vinculados con la firma digital, asistencia informática, entre otros necesarios para los contribuyentes.
De igual forma, brindarán asesoría a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) para la captación estadística, mediante el sistema SIGELITE, así como asimilar el mercado de entidades jurídicas con servicios reconocidos, como la firma digital, la distribución e implementación de la licencia del sistema contable VERSAT Sarasola, antivirus Segurmática, software Gallen Clínicas, entre otros, y el desarrollo de aplicaciones informáticas orientadas hacia la comunidad, y apoyarán el proceso de bancarización.
Priorizarán, además, la atención a personas en condición de discapacidad, adultos mayores, adolescentes y jóvenes, y brindarán especial atención a las zonas rurales y montañosas de difícil acceso, que por su ubicación geográfica, se encuentren en zonas de silencio o de baja infraestructura tecnológica.