Ciencia y contabilidad en el debate económico desde Villa Clara
Sobre los aportes de economistas, contadores y auditores a las transformaciones económicas para el desarrollo del país, reflexionaron los delegados a la asamblea provincial 9.º Congreso de la ANEC en Villa Clara.
Asistieron a la asamblea representantes nacionales de la ANEC, autoridades del Partido, el Gobierno y de varias instituciones en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
149
29 Marzo 2024
29 Marzo 2024
hace 7 meses
«Ahora, más que nunca, tenemos que demostrar que somos una organización necesaria, en medio de las transformaciones que vive el país», exhortó este jueves Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) durante la asamblea provincial previa a su 9.º Congreso.
El recuento de la labor en los últimos cinco años y las propuestas para que economistas, contadores y auditores continúen aportando al país, reunieron a casi 70 afiliados, en representación de los más de 5000 con que cuenta Villa Clara.
El funcionamiento de las secciones de base, la contribución al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la capacitación y superación profesional, el vínculo con los gobiernos para impulsar el desarrollo, la colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), el acompañamiento a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el enfrentamiento a delito y las ilegalidades, fueron temas resumidos por Iván Santos Prieto, presidente del gremio en el territorio, y debatidos luego con una visión de futuro.
Sobresalieron en el intercambio las propuestas de María del Carmen Velasco Gómez, delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), sobre la presencia de miembros de la asociación en los consejos técnicos asesores, el fortalecimiento de la comisión económica del Comité Provincial del Partido, la actualización y aplicación de las ideas emanadas de múltiples eventos para la recuperación económica, y el ya creado programa territorial de ciencia, tecnología e innovación para las transformaciones económicas en Villa Clara.
A propósito, Hung Pentón instó a pensar y actuar por la economía del conocimiento, nutrirse de los saberes de la academia, aprovechar la heterogeneidad de la membresía y de las sociedades científicas de la ANEC, así como a promover y explotar la riqueza documental del Observatorio Científico de la Economía Cubana.
Otro tópico central en el debate resultó la Contabilidad. Abel Sarduy Quintanilla, profesor de la UCLV, la calificó como uno de los sistemas de información más importantes en cualquier entidad, imprescindible para la toma de decisiones y que no constituye responsabilidad exclusiva de los contadores.
El impacto de la labor contable, el reconocimiento y respeto hacia quienes la realizan, la necesaria coherencia de las normas jurídicas que la regulan, la urgencia de la motivación para que más jóvenes cursen la carrera y profesionales la ejerzan, en las desiguales condiciones entre las formas de gestión estatal y no estatal, suscitaron varias intervenciones.
«No habrá fortalecimiento de la empresa estatal socialista sin fortalecer el control administrativo y el control contable», sentenció Luis Berrío Fleites, presidente de la Cooperativa No Agropecuaria Contadores «Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez Corominas» y Premio Nacional de Contabilidad el pasado año.
En el cónclave, resultaron electos el nuevo Comité Provincial de la organización, que ratificó a Iván Santos prieto como su presidente; los tres integrantes propuestos a formar parte del Comité Nacional y los delegados que representarán a Villa Clara en las sesiones finales del 9.º Congreso de la ANEC.
Comentar
Lazaro el Profe
Viernes, 29 Marzo 2024 21:43
!Qué manera de no Contabilizar el tiempo que se pierde en estas reuniones!
Viernes, 29 Marzo 2024 21:43
!Qué manera de no Contabilizar el tiempo que se pierde en estas reuniones!