Se beneficia comunidad El Panqué con sistema de bombeo solar fotovoltaico

La novedosa tecnología favorece a más de 800 habitantes del municipio villaclareño de Santo Domingo.  

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El sistema de bombeo con paneles solares fotovoltaicos en la comunidad El Panqué, permite mantener las entregas diarias de agua, sin depender del acueducto de Santo Domingo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
391
01 Abril 2024

Los vecinos de la comunidad El Panqué del municipio de Santo Domingo, no tendrán que preocuparse más por el déficit de agua, con la instalación en sus predios de un sistema de bombeo que funciona con paneles solares fotovoltaicos, y permite la entrega del vital líquido a más de 800 habitantes.

Armando Fernández Hernández, técnico de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado de esa localidad, expresó a Vanguardia, que el uso de la energía renovable con este fin, forma parte del programa que trasciende en todo el país y favorece a comunidades que no reciben o se les dificulta el agua procedente del Acueducto.

«En esta parte alta del consejo popular Manacas había una situación muy complicada, pues aun cuando contaba con este servicio, no lo recibían de manera eficiente, y ahora, con la instalación de los paneles solares fotovoltaicos cercanos al sistema de bombeo, el agua llega con más presión, con el suministro diario durante cinco horas, distribuidas en el horario de la mañana y la tarde».

Armando Fernández Hernández, técnico de la UEB Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (a la izquierda), y el joven Leosbeidy Antoñano León, mantienen un monitoreo permanente de la Estación de Bombeo, para ofrecer a un servicio de calidad a los vecinos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Refiere Fernández Hernández, que cuando se ausentaba la electricidad por déficit de generación o interrupciones, la población quedaba indefensa, y ahora, gracias al uso de las fuentes renovables de energía, no carecen del servicio, aun cuando el sistema puede funcionar también con la energía procedente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La tecnología permite, además, monitorear el sistema desde un teléfono móvil, para comprobar «in situ» su funcionamiento y otros parámetros de calidad.

La estación de bombeo El Panqué es maniobrada por el opeario Leosbeidy Antoñano León y otros tres jóvenes, quienes se encargan de velar por su cuidado y protección.

Refiere el campesino que aquí encontró un nuevo empleo, luego de recibir una capacitación, sin abandonar su condición de agricultor para ayudar al sustento de la familia.

«El sistema funciona como un reloj. Estamos muy agradecidos con el proyecto que beneficia a tantas personas». 

El moderno equipamiento posibilita controlar el sistema de bombeo desde un teléfono móvil, para comprobar su funcionamiento y otros parámetros medibles.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En estos momentos, el municipio de Santo Domingo cuenta con tres instalaciones de su tipo situadas en El Panqué, La Caoba, y Baliño. En esta última quedan pendientes algunos detalles, para su definitiva puesta en marcha.

La iniciativa, con una alta satisfacción entre los vecinos, ha incidido en la disminución de los planteamientos de los electores en las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular asociados a esta problemática.

En tanto, en un plazo de tres años está previsto en Santo Domingo, la instalación de otras estaciones de bombeo similares en Las Nieves, Rodrigo, Mordazo, Palo Bonito y Punta Felipe, así como otra en Baliño, como parte de las acciones dirigidas al cambio de la matriz energética cubana.

Comentar