Bombas de agua aliviarán tensiones en Santa Clara

Del nuevo equipamiento, cuatro bombas tributarán al tanque de la Autopista Nacional, y dos al sistema Agabama-Gramal-Cerro Calvo, para abastecer estas dos vías de ingreso de agua a la ciudad.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
En Palmarito ya fue instalada la base de una de las nuevas bombas de agua que favorecerán el llenado óptimo de los tanques de almacenamiento.  (Foto: Ramon Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
357
06 Abril 2024

Con el arribo a la ciudad de Santa Clara de seis nuevas bombas de agua con destino a la Estación de Bombeo de Palmarito —próxima al kilómetro 264 de la Autopista Nacional—, principal sistema de abasto de la capital provincial, las tensiones causadas por la ausencia del vital líquido experimentarán un alivio. Luego de su instalación, se acortará el ciclo de distribución y se prolongarán las horas de servicio.

Lizardo González Saavedra, delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, manifestó que la inversión resulta de máxima prioridad, dados los beneficios que representa para la población y la estabilidad de los servicios básicos. (Foto: Ramon Barreras Valdés)

Para conocer detalles relacionados sobre la novedosa tecnología que recientemente arribó a Villa Clara, como parte de un donativo realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo que acompaña a Cuba en proyectos de alcance económico y social, el ingeniero Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, accedió a una entrevista a Vanguardia.

«En la mañana del miércoles, las bombas verticales de pozo profundo —acompañadas de la columna de instalación, ejes, motores, y otros accesorios—, que permanecían en el Almacén de Logística Hidráulica de Santa Clara, fueron trasladadas a la Empresa Electromecánica, encargada de su revisión y premontaje, antes de su definitiva puesta en marcha.

«Cuatro de las bombas tributarán al tanque de la Autopista Nacional, y dos al sistema Agabama-Gramal-Cerro Calvo, para abastecer estas dos vías de ingreso de agua a la ciudad, las cuales alimentan las barriadas del Condado, José Martí, Virginia, Subplanta, zona hospitalaria, y el consejo popular Centro. La inversión no incluye el sistema Minerva-Ochoíta».

Una obra que no espera por el mañana 

Por la premura de la obra, que beneficiará a más de 100 000 habitantes de la capital villaclareña, luego de un largo período de espera, desde el arribo del nuevo equipamiento han sido convocadas brigadas del sistema de Recursos Hidráulicos (RH) en el territorio, procedentes de las unidades empresariales de base (UEB) de la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado, así como las entidades constructoras de RH, Perforación de Pozos, Servicios Ingenieros, Logística Hidráulica, Electromecánica, la Empresa Eléctrica, la UEB de Automatización Integral (Cedai), y la Forestal, entre otras.

Las seis bombas de agua situadas en el Almacén de Logística Hidráulica, en Santa Clara, fueron trasladadas el pasado miércoles a la Empresa Electromecánica, encargada de su revisión y premontaje. (Foto: Ramon Barreras Valdés)

A la par del montaje de las bombas, se procederá a la reanimación de la Estación de Bombeo de Palmarito, así como al mejoramiento de los paneles eléctricos y el banco de transformadores.

Respecto a su entrada en funcionamiento, el delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara expresó que para acoplar las seis bombas se prevé una secuencia de trabajo que incluye, además, el sistema eléctrico, con el propósito de realizar una sola parada y afectar lo menos posible a la población. En tanto, las bombas serán ubicadas en posiciones que hoy no están cubiertas, para tenerlas listas y simultanearlas con las que se mantienen activas, pero con años de explotación.

No obstante, informó que en algún momento del proceso habrá que parar el sistema, decisión que será informada a la población de manera oportuna, a través de los medios de prensa locales.

Las bombas aliviarán las tensiones de los más de 100 000 santaclareños que reciben el servicio de agua a través de los sistemas Palmarito y Agabama-Gramal-Cerro Calvo. (Foto: Ramon Barreras Valdés)

Asimismo, unido al montaje de las bombas, se colocarán 2,2 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad para completar el tramo de conductora desde Palmarito hasta Cerro Calvo, donde ya han sido desbrozados más de 700 metros de camino, para proceder por estos días a la soldadura.

Hacia una mayor calidad de vida de los santaclareños

La instalación de los seis nuevos equipos en la estación de Palmarito, con un bombeo aproximado de 225 litros por segundo, aportará mayores volúmenes de agua a las barriadas, al favorecer el rápido llenado de los tanques de almacenamiento de la Autopista Nacional y Cerro Calvo, y así se acortará el ciclo de distribución.

Además de la instalación del novedoso equipamiento, la estación de Bombeo de Palmarito recibirá un mantenimiento capital, y se procederá a la mejora del vial de acceso. (Foto: Ramon Barreras Valdés)

Sobre la disponibilidad del preciado líquido en el embalse Palmarito, González Saavedra destacó que se encuentra a un 70 % de su capacidad total de llenado, acumulado que permite mantener las entregas a la población; mientras, la presa Agabama-Gramal —con tendencia a deprimirse en el período seco— tiene una cobertura de alrededor de 80 días, con una situación favorable hasta que lleguen las lluvias.

La inversión resulta de máxima prioridad en Villa Clara, con un chequeo permanente por parte de las autoridades del Partido y Gobierno en la provincia. Incluso, a pesar de las limitaciones de recursos y portadores energéticos, cuenta con el aseguramiento logístico necesario.

Asimismo, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos mantiene una comunicación permanente con las empresas involucradas en la tarea, para dar respuesta inmediata a los problemas que surjan.

«Cuando concluya el montaje de las bombas, el sistema Palmarito quedará prácticamente nuevo y podremos dedicar los recursos disponibles al sistema Minerva-Ochoíta, al contar con este respaldo», insistió González Saavedra.

Solo falta avanzar en la importante obra, cumplir con el cronograma de ejecución y echar a andar las bombas en el menor tiempo posible, sin descuidar, en otro momento no lejano, la intervención del sistema Minerva-Ochoíta.

Comentar

YoVC

Lunes, 08 Abril 2024 07:25

La inversión no incluye el sistema Minerva-Ochoíta»., y para cuando ? porque las zonas que son alimentadas por este sistema es muy critica