Dispondrá Villa Clara del primer laboratorio de lnmunohistoquímica fuera de la capital cubana
El de Villa Clara será el tercer laboratorio de su tipo en Cuba existen dos en La Habana, y brindará servicios, además, a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila,
Entre los objetivos visitados por Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial de Villa Clara, figuró lo que será el Laboratorio de Inmunohistoquímica, muy próximo a iniciar sus sesiones. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
243
10 Abril 2024
10 Abril 2024
hace 7 meses
El primero de los laboratorios de inmunohistoquímica (IHQ) que funcionará en el interior del país, en breve, será parte de una sección del Departamento de Anatomía Patológica, perteneciente al hospital universitario Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara.
Resultará vital para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer localizados en múltiples órganos y estructuras. a partir de una alta tecnología que personaliza cada tratamiento, de acuerdo con las características del paciente, según subrayó el Dr. Daniel Artiles Martínez, especialista de I Grado en Anatomía Patológica.
Ello posibilitará la precisión diagnóstica para hacerlo diferencial o confirmar el padecimiento, mientras su mayor utilidad recae en la aplicación de marcadores con incidencia en tratamientos individualizados.
La información trascendió durante un recorrido realizado por Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial de Villa Clara, para constatar la marcha del proceso inversionista en instituciones de Salud.
Similares laboratorios se ubican en La Habana, uno en el hospital Hermanos Ameijeiras y otro en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR); este último, considerado la principal institución cubana en el tratamiento del cáncer y el desarrollo de investigaciones.
Una vez activa la dependencia villaclareña, brindará servicios, además, a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, a partir de la experiencia de un personal sumamente calificado que ya dispone del equipamiento necesario.
Entre sus fortalezas aparece que las muestras no tendrán que enviarse a La Habana al asumirse el proceso en la provincia, lo que antes demoraba, aproximadamente, un mes para obtener el resultado.
La inmunohistoquímica constituye, también, una herramienta fundamental en la diferenciación de tipos celulares en una amplia gama de enfermedades, incluidas las inflamatorias e infecciosas.
A nivel mundial, los avances en esta ciencia tienen un impacto notorio en la anatomía patológica, y manifiestan un progreso ascendente hacia una atención médica personalizada y más efectiva.