Cardiocentro villaclareño soluciona abasto de agua mediante paneles solares

Las fuentes renovables de energía solucionan problemas con el abasto de agua, a la vez que contribuyen al cuidado de la naturaleza.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La crítica situación del abasto de agua en la institución ha cambiado notoriamente con la instalación de paneles solares. (Carlos Rodríguez Torres)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
184
08 Abril 2024

El primer hospital de Villa Clara en garantizar su abasto de agua mediante paneles solares es el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, según precisó Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno provincial.

Más de 12 tanques de 2100 litros fueron instalados por la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara. (Carlos Rodríguez Torres)

Durante un recorrido para constatar la marcha de las inversiones en Salud, el funcionario llegó a la institución y recordó que en las evaluaciones realizadas, de conjunto con Acueducto, se estudiaron diversas variantes, ante la crítica situación que experimentaba la dependencia.

«Desde el pasado año —dijo— se trabaja en el centro en lo concerniente a las dificultades con el agua, lo que llevó a la colocación de tanques y la reparación de las conductoras».

Componente básico en el sistema. (Carlos Rodríguez Torres)

Más de 12 depósitos de 2100 litros fueron instalados por la Empresa de Construcción y Montaje villaclareña.

Para Jorge Luis Concepción, jefe de Mantenimiento en el Cardiocentro, y Osvaldo Roque, uno de los jefes de turno, con la instalación de los paneles solares, hace apenas una semana, ha cambiado el panorama, y aunque están en fase de pruebas, se abastece la totalidad de los tanques entre hora y media y dos horas, gracias a la tecnología china.

Vale señalar que el gigante asiático acaparará el 80 % de la capacidad de fabricación mundial de componentes solares antes de 2026. Una unidad elaborada en ese país resulta 50 % más barata que otra producida en Europa, y un 65% en comparación con la de factura norteamericana.

Comentar