Sagua la Grande recuerda el 66 aniversario de la huelga del 9 de abril
A 66 años de la histórica huelga, que asestó un golpe decisivo a la dictadura, los sagüeros recuerdan los hechos y rinden homenaje a los mártires caídos en la gesta.
Las principales autoridades del municipio y la provincia acompañaron al pueblo en el acto de homenaje. (Foto: Tomada de Radio Sagua)
Tomado de Radio Sagua
239
09 Abril 2024
09 Abril 2024
hace 7 meses
El 9 de abril de 1958 Sagua la Grande hizo historia para Cuba y el mundo. A 66 años de la histórica huelga, que asestó un golpe decisivo a la dictadura, los sagüeros recuerdan los hechos y rinden homenaje a los mártires caídos en la gesta.
Al acto de conmemoración asistieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara; Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara; Yoany Aguilar Sierra, miembro del Comité Provincial del Partido y su primer secretario en el municipio, Edel Benítez Espinosa, presidente en funciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sagua la Grande; Alberto Rodríguez Cruz, presidente provincial de la ACRC; Elier Prieto Navarro, presidente de la Asociación de Combatientes en Sagua la Grande; y, especialmente invitada a la conmemoración, estuvo Esperanza Irene María Dulzaides García, hija del mártir Rafael Dulzaides.
Las emotivas palabras de Esperanza Irene María Dulzaides García, una hija que nunca conoció a su padre, el mártir Rafael Dulzaides, retumbaron en el corazón en cada sagüero.
El momento fue propicio para otorgar el carnet de militantes del Partido Comunista de Cuba a un grupo de jóvenes sagüeros, así como para extender un reconocimiento al contingente agrícola 9 de abril por los destacados resultados en la producción de alimentos para el pueblo.
El compromiso de seguir floreciendo sobre la sangre buena que se derramó el 9 de abril de 1958 emanó de las palabras centrales del acto, a cargo de Yoany Aguilar Sierra, miembro del Comité Provincial del Partido y su primer secretario en la Villa del Undoso.
Como de costumbre, seguidamente, el pueblo sagüero se dirigió en peregrinación hacia el cementerio local para rendir tributo a los mártires caídos en la heroica gesta.