Correspondió a la licenciada Claudia Rodríguez Cruz abordar los perfiles científicos e identificadores del autor. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
88
17 Abril 2024
17 Abril 2024
hace 7 meses
¿Cómo buscar información en internet? fue la pregunta conductora del taller de capacitación basado en las estrategias que rigen el objetivo dirigido, en esta ocasión, a profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas.
Correspondió a las licenciadas Maritza González Hevia y Claudia Rodríguez Cruz, especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), mostrar las herramientas útiles que pudieran extenderse a cualquier profesión e investigaciones, como parte de la alfabetización mediática empresarial.
Diversificar y orientar figura entre los objetivos de la dependencia, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y para lograr un buen propósito, las exponentes ratifican la necesidad de que el usuario defina los temas de interés y la selección de las fuentes.
En ello influyen los buscadores de datos que entre los más utilizados resultan Ebsco, Scielo, LatinREV, Scopus y Redib, sobre todo en materia de ciencias sociales, algunos de los cuales exigen el pago.
Respecto al uso de operadores (combinación de palabras claves) para realizar búsquedas se precisó que al recurrirse a OR amplía el número de resultados, en cambio de aplicar el AND hace una reducción.
Otro elemento a tener en cuenta son las expresiones que aparecen entrecomilladas. De resultar muy largas las frases restan probabilidades para que devuelva resultados.
Un detalle indispensables es la ortografía en tiempos en que prevalecen las violaciones de todas las reglas hasta en palabras simples, ya que un error puede interferir las pretensiones.
Consejos oportunos también fueron ofrecidos a fin de encontrar información de calidad. Una vez realizadas las búsquedas en las plataformas de internet se impone verificar si resulta fiable. En ello es fundamental detenerse en el medio de publicación e insistir en fuentes oficiales.
De igual modo debe valorarse la autoría de la información, quién la firma, si se trata de un profesional con el prestigio necesario para abordar un tema específico.
No menos importante la bibliografía, conocer de dónde procede el documento, así como la fecha de publicación que demanda la constante actualización.
La segunda parte del Taller se centró los perfiles científicos e identificadores del autor. Quedó claro que la visibilidad en las redes tiene suma importancia, sobre todo en las académicas. En este sentido Orcid constituye un identificador de valía al otorgar a los investigadores un perfil que compila su producción y evita las confusiones de autoría científica.
También pueden señalarse Clarivate Web of Science, Dialnet, Scopus y Google scholar
Y en el caso de los principales perfiles de autor aparecen ResearchGate, Mendeley o Academia.edu que ofrecen ventajas como la de dar a conocer la propia actividad, la opción de acceder al texto completo de otros investigadores, al tiempo que incrementa las posibilidades de ser citados, así como la visibilidad e impacto de los trabajos.