Al término del pasado año, los innovadores villaclareños lograron un aporte superior a los 4 millones de pesos por las inventivas aplicadas. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
@riciber91
123
18 Abril 2024
18 Abril 2024
hace 7 meses
Aires renovadores impregnan los hombres y mujeres villaclareños que despliegan sus habilidades e intelecto como innovadores y racionalizadores en el ejercicio cotidiano de la vida.
Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en el territorio, destacó el quehacer de los 16 081 integrantes agrupados en 640 Comités de Innovadores (CIR) que, al cierre del pasado año, lograron un aporte superior a los 4 millones de pesos por las inventivas aplicadas.
Gran parte de ese efecto influyó en la prolongación de la vida útil de las tecnologías existentes, muchas de ellas ya obsoletas, o en la fabricación y reparación de piezas en el afán de sustituir importaciones y el ahorro general de los recursos ante un panorama caracterizado por extraordinarias limitaciones impuestas por los cercos económicos, financieros y comerciales.
Las acciones estuvieron dirigidas, en lo fundamental, al incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia, unidas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y al ahorro de recursos.
Domínguez Rodríguez subrayó que en el período fueron reconocidas 37 entidades, sin descartar los inspectores y activistas, mientras que en el marco de la Jornada del Innovador se entregaron 66 condiciones individuales 8 de Octubre de carácter nacional junto a 17 colectivas.
También destacó el otorgamiento de dos premios a nivel de país, derivados de su impacto económico o social a los innovadores Ángel Serafín Camacho Gómez, del hospital pediátrico José Luis Miranda, y Fernando Medina del Toro, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Baliño, radicada en el municipio de Santo Domingo.
Veintinueve sellos 8 de Octubre llegaron a sus merecedores, en tanto, un centenar de asociados recibió la condición provincial Continuadores del Che.
A ello hay que agregar el aporte femenino en la solución de múltiples problemáticas encaminadas al avance territorial.
En medio de todo, la ANIR no podrá descuidar la aplicación de la Ley 38, que establece el pago de las innovaciones, como uno de los aspectos que muestra debilidades y no pocas inconformidades por parte de los aniristas.