Ruta agrícola por Remedios

Recorre Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido, sitios agropecuarios de la Octava Villa de Cuba para constatar avances comprometidos con el autoabastecimiento municipal.

Compartir

Campesino Rolando Pérez González, entre los mayores productores de coco de la provincia de Villa Clara.
El campesino Rolando Pérez González, entre los mayores productores de coco de la provincia, aplica la ciencia y la técnica en sus predios agrícolas para garantizar el fomento de viandas y vegetales. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
185
18 Abril 2024

La finca agroecológica Los Manteletas, cercana a la ensenada de Echenique, en Jinaguayabo,  por sus estables resultados agropecuarios, constituye una parada obligada en Remedios. Allí los hermanos Rolando y Reidel Pérez González siempre muestran saltos ascendentes en la producción de humus de lombriz para enriquecer de nutrientes al suelo y fomentar siembras de frutales y de cultivos varios —principalmente hortalizas—, y también cosechas de coco que extraen de las plantaciones del sitio agrícola.

Cartel de la finca de Los Manteletas.
La finca de Los Manteletas, de los hermanos Pérez González, entre las excelencias del municipio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

No todo culmina ahí: también se dedican a la ceba de ganado bovino para ventas a la industria cárnica. Similar propósito tienen los acopios de unas 27 variedades diferentes de frutales que destinan a fábricas conserveras y comercializaciones con instalaciones del turismo en Villa Clara. «Todo lo que sale de aquí, en unas 114.07 hectáreas (8.5 caballerías), tiene un contrato fijo con entidades estatales», dijo Rolando a Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia.

Los campesinos, socios de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Felipe Rodríguez del Río, son beneficiados por los proyectos internacionales ProAct, Redes Irma y ALASS —con financiamientos foráneos—, y están empeñados en aumentar la resiliencia comunitaria ante cambios climáticos, el emprendimiento  de la sostenibilidad y el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria local. Precisaron que una finca lleva trabajo permanente para elevar ritmos escalonados de las producciones.

Producción de humus de lom.briz.
El humus de lombriz aporta nutrientes al suelo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

«Ese es el principio que debe primar en el municipio, principalmente ahora con la presencia de alimentos estables en las ferias dominicales, pero lo puntual es el mercado surtido todos los días», señaló Colina Rodríguez en conversación con directivos del Partido y el Gobierno y la Agricultura en Remedios.

Aquí estiman que en julio concluya la obra civil de una pequeña minindustria estatal, primera de su tipo en el territorio. Dispondrá de  tecnología financiada por el proyecto internacional Alass —Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana— auspiciado por la Unión Europea y su implementación a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura, afirmó Kirenia Otero Quintero, al frente de proyectos agropecuarios en el municipio.

Primer secretario del PCC en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, conversa con el campesino Rolando Pérez Rodríguez.
Colina Rodríguez, primer secretario del Partido, en animado diálogo con el campesino Rolando Pérez González, se interesó por los destinos de las producciones agrícolas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En septiembre está prevista la puesta en marcha de la instalación para el procesamiento de frutales —mango, guayaba, tomate y otras hortalizas—, y en sus anexos habrá un área de sacrificio de animales ovino-caprino aportados por cosecheros acogidos por los programas de financiamiento internacional.

Colina Rodríguez sugirió, como ocurre en un matadero ubicado en 10 de Octubre, en Ranchuelo, incluir  a criadores de diferentes formas productivas del municipio. También llamó a incluir en áreas costeras de Remedios el fomento de búfalos, tal como ya hacen Camajuaní, Placetas y Manicaragua, y aprovechar las potencialidades de carne y leche para surtidos propios del municipio.

Kirenia Otero Quintero, responsable de proyectos internacionales en Remedios.
Kirenia Otero Quintero, responsable de proyectos internacionales en Remedios, ofreció una explicación de los rumbos del municipio para aplicar ciencia y técnica en las ramas agropecuarias. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Con las potencialidades de los agricultores de Remedios, y el fomento creciente de plantaciones de coco, el primer secretario del Partido en la provincia, insistió al encadenamiento con Caibarién —otro territorio con sistemáticos acopios del fruto—, para montar aquí una planta de desfibrado y aprovechar los residuos en el replanteo   de producciones alternativas que facilitan valores agregados. En ese programa se incluyen los usufructuarios de la finca Los Manteletas, con 45 hectáreas de fomento de coco, ahora sin destinos estables y comprometidos en el futuro con entregas sistemáticas a la minindustria que se construye aquí.

El periplo por el municipio incluyó el organopónico semiprotegido Circunvalante —con financiamiento de Alass—, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Integral de Remedios, encargado de abastecer de hortalizas y vegetales al Consejo Popular San Salvador. En la actualidad allí concluyen la segunda nave tapada, y falta una tercera para concluir los montajes civiles. Ya la primera de esas instalaciones cuenta con siembras de lechuga y zanahoria, próximas a fases de cosecha. El compromiso: lograr 20 kg/m2 de vegetales con intercalamiento de cultivos y despliegue de disciplina tecnológica para alcanzar ese propósito. A cambiar la imagen de desolación que exhibe ahora la vía turística llamó Yhosvani Martín Peña, delegado de la Agricultura,

Visita al organopónico semiprotegido Circunvalante.
El organopónico semiprotegido, luego de su conclusión, será el principal responsable de abastecer de vegetales y hortalizas a una población vasta de la cabecera municipal, aseguraron autoridades de Remedios. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Proyecto con financiamiento internacional.
Proyecto con financiamiento internacional. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Hasta siembras de cultivos varios del Área 107, de la Agropecuaria Remedios, llegó la comitiva. Leonardo Herrera Espinosa, usufructuario del lugar, dijo que concluyeron la cosecha de ocho hectáreas de papa y acopios de 2700 quintales (270 toneladas), y en breve iniciarán el acopio de otras 13 hectáreas de maíz (con destino a alimento de cerdos y ventas directas en mercados para la población), así como de otras 10 ha de boniato.

En Remedios se plantaron 144 ha de la Reina de las Viandas, la papa, y los rendimientos agrícolas no alcanzaron los pronósticos. Colina Rodríguez orientó a los agrónomos a un estudio exhaustivo de las causas que llevaron a los bajos resultados, desde la llegada de las simientes, las siembras tardías, el riego de agua y los efectos adversos del clima.

«Hoy la alimentación, y la sustitución de importaciones, constituye  la mirada diaria de todos, y hacia allí debemos dirigir, a pesar de las limitaciones de insumos, nuestros esfuerzos diarios», añadió Colina Rodríguez.

A la finca del usufructuario Yasmani Valdés Díaz, de la CCS Felipe Rodríguez del Río, fue Colina Rodríguez con el propósito de conocer pormenores del ejercicio de control de la posesión, uso y legalidad de la tierra y conteo de la masa ganadera. Al año el campesino, desprovisto en sus predios de hurto y sacrificio ilegal del rebaño, entregará en el año, de acuerdo con los nacimientos, unos 2100 litros de leche. No obstante, en la posesión de unas 12 hectáreas de suelos, se carece de siembras de pastos y forrajes para alimentar animales, y ese limita las potencialidades de los bovinos para aportar más leche y carne en los períodos secos del año.

Esa cooperativa durante el año incluyó en sus planes la entrega de unos 232 000 litros de leche, y en la actualidad acumula más de 8 mil 500 ante la merma de cerca de 121 reses —entre terneros, novillas y vacas— que en los últimos meses ya no existen en la asociación campesina por ventas estatales, o muertes. La situación allí no está alejada de otros efectos adversos que también ocurren en diferentes municipios y la provincia, principalmente en acopios lecheros, de carne, así como de muertes por desnutrición y el dañino hurto y sacrificio ilegal.

Remedios, como en otros municipios, está responsabilizada en aumentar las potencialidades agropecuarias para garantizar el rumbo de los autoabastecimientos de alimentos que reclama su población, ascendente allí a unos 44 000 habitantes. La empresa estatal socialista, dijo Colina Rodríguez, junto a otras formas productivas, tiene que «producir y generar con eficiencia, a pesar de las limitaciones, los alimentos que todos necesitamos», y hacia esos rumbos hay que caminar con pasos firmes.

Comentar