La entidad, distante a 4, 5 km de Santa Clara, está llamada a vencer retos para satisfacer a la población de Santa Clara. (Foto: Ramón Ávalos Rodríguez)
Ricardo R. González
@riciber91
121
19 Abril 2024
19 Abril 2024
hace 7 meses
En tiempos tan complejos y de precios descomunales, le compete a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú revitalizar sus producciones para beneficio de los santaclareños.
Así lo espera la población ante una porción que dispone de 23 815 ha. de áreas cultivables en todos los sectores, ya sea el estatal, las UBPC. CPA, y CCS. De ese total dedican 7947 ha. a cultivos varios, en tanto, 13 868 ha. corresponden a la ganadería, según explicó Ariel López Martínez, director general de la entidad.
El potencial está descrito y en un recorrido de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, por algunas de sus formas productivas se demostró la necesidad de trabajar en busca de resultados.
La comitiva, integrada, además, por Dilky Ponce Expósito, máxima dirigente partidista en la capital provincial, junto a otros funcionarios, visitó la finca del usufructuario Michel Contino Rodríguez, ubicada en el área de Pararrayo.
Bajo un sol de abril que quema, este campesino explicó lo que ha logrado en el segundo año de incursión en el cultivo de la papa, y en este sentido prefiere la variedad Ultra debido a sus buenos rendimientos, por lo que espera repetirla el año próximo.
Baste decir que en solo una hectárea sobrepasó los 500 quintales. Y en su marcada predilección por las viandas muestra su orgullo por los resultados con el boniato, al lograr 2000 q. en apenas 4 ha.
Colina Rodríguez comentó que hace casi un año recorrió esta demarcación y, comparativamente, hoy muestra un área mejor explotada, a partir de la rotación de cultivos y el apoyo de máquinas de riego.
Como inquieto productor, Michel Contino anuncia el pronto inicio de la siembra de arroz en un terreno bajo y húmedo que posibilita el cultivo.
La próxima escala fue en Albarrán, donde Juan Rafael González Pérez, director de esa UEB, explicó las características de una granja bajo riego en la totalidad de los cultivos varios.
Boniato, maíz transgénico, calabaza, yuca, además de tomate y plátano resultan algunos de los renglones que acoge sus tierras en dependencia de la estación.
El periplo abarcó la UEB Agroindustrial. Su director Juan Rolando Mesa Rodríguez refirió interesantes experimentos que despliega el colectivo, entre ellos la producción de macro y micro tubérculos de papa.
En este sentido subrayó que de impulsarse el programa y, de acuerdo con cálculos preliminares, en uno o dos años se puede sustituir al menos el 50 % de las semillas en Yabú.
Agregó que el tubérculo obtenido este año está conservado en frío, y procederán a su siembra en octubre.
Los directivos de la Empresa Agropecuaria del Yabú dejaron claro que se demandan recursos con máximas limitantes en la actualidad, entre ellos el combustible. Más lo cierto es que luego de un largo período de deterioro anterior y promesas de reanimación no cumplidas es hora de encontrar esos alicientes de bienestar alimentario anhelados por el pueblo.
Comentar
Andrey
Sábado, 20 Abril 2024 15:51
Santaclareños a la espera de que el Yabú resucite... ¡A trabajar duro!
Sábado, 20 Abril 2024 15:51
Santaclareños a la espera de que el Yabú resucite... ¡A trabajar duro!