Hay reconocimientos que llegan al alma de mujeres y hombres, representantes de diversos sectores, empeñados en abrir caminos a base de esfuerzos diarios. Ellos son los que, sin proponérselo, resultan merecedores de distinciones que reciben próximo al Día del Proletariado Mundial.
Científicos, artistas, periodistas, docentes, obreros sindicales junto a colectivos de una provincia que alberga sueños y le aporta a la vida desafiando cansancios o barreras de lo imposible.
Desde el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado se mencionaron sus nombres, y al sitio histórico asistieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; José Luis Nápoles Guerra, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial; Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial; Maglin del Sol Martínez, máxima dirigente obrera en el territorio, unidos a otros funcionarios, oficiales de las FAR, el Minint y trabajadores destacados de diferentes sectores.
Especialmente invitados Héroes del Trabajo de la República de Cuba, que desconocen los ribetes de grandeza porque la sencillez constituye el gran distintivo presente en sus avales de servicios.
Poco a poco los galardonados recibieron: la Orden Lázaro Peña de II y III Grado o la Medalla Jesús Menéndez. Esta última llegó de manera póstuma a María de las Nieves Guedes Fabregat, quien distinguió la nómina del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas por más de cuatro décadas entregada a sus múltiples responsabilidades.
Un minuto de silencio, por parte de los presentes, honró su respetable trayectoria, y quién mejor que su hija, Nayadé Dolores Bernal Guedes, para recibir el distintivo.
En emotivas palabras, la periodista Lourdes Margarita Rey Veitía, incluida entre los condecorados, expresó el sentir de todos, hilvanando detalles de estos colectivos o de esas mujeres y hombres que, parafraseando al poeta, ofrecen su corazón en momentos que llaman a la hora de los hornos con entrega y sacrificios.
Para ellos llegó el regalo musical con el trío Los Cubanísimos y el solista instrumentista Otoniel Ciscal, los que, bajo la dirección de Jorge Luis Pereira Marín, compartieron, entre todos, la gloria vivida por los homenajeados.
Condecorados
— Orden Lázaro Peña II Grado: María del Carmen Velasco Gómez, Rafael Enrique Cruz Abascal y Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
— Orden Lázaro Peña III Grado: Xiomara González Estrada, Guillermo Pérez Cardet, Lourdes Margarita Rey Veitía y UEB Genético Porcino La Pastora (Placetas),
— Medalla Jesús Menéndez: Saled Asmad, Luis Orlando Linares Depestre, Tamara Martínez, Jorge Luis Valladares, Irail Trujillo Álvarez, Fernando González Castro, Jorge Luis Santana Porto, Grimaldo Pérez Ventura, UEB Proyectos e Ingeniería de la Agricultura y UEB de Servicios Tabaco Torcido.