Distinguen a colectivo de Servicios de Tabaco Torcido, así como a otros centros vinculados con el sector, en actos previos al Primero de Mayo, Día Internacional del Proletariado.
El colectivo de Servicios, perteneciente a Tabaco Torcido en Villa Clara, entre los baluartes de la producción sostenida en la provincia. (Foto Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
158
26 Abril 2024
26 Abril 2024
hace 6 meses
Durante los últimos ocho años, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicios, perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido en Villa Clara, se ubica como la mejor de su tipo en el país y obtiene la Bandera de Vanguardia Nacional, galardón que entrega la Central de Trabajadores de Cuba a colectivos laborales con relevantes méritos en el quehacer productivo.
En acto efectuado en el mausoleo Frente de Las Villas, ubicado en el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara, en Santa Clara, se conoció que ese colectivo, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, trasciende en la aplicación de la ciencia y la técnica en actividades propias de la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, la protección del medio ambiente, y el mantenimiento y rehabilitación de instalaciones dedicadas a la producción de habanos para el consumo nacional y la exportación.
Lázaro Rodríguez Delgado, director de la Unidad, resaltó que las seis tabaquerías de la provincia dedicadas a la hechura de puros destinados al mercado foráneo y tres dependencias de apoyo disponen de fuentes de energía renovable a partir de paneles solares.
La gestión económica en labores de prestación de servicios, traslado de materia prima, habilitaciones y producciones terminadas, así como el mantenimiento de los medios de transporte, y el fomento de una finca de autoconsumo ubicada en áreas del Valle del Yabú, con siembras de cultivos varios, forrajes, y crías de aves, cerdos y carneros, la cual consolida el quehacer diario en un colectivo laboral dispuesto a garantizar la atención permanente a los trabajadores.
El centro creado en 2007 destaca en la reducción de los gastos, elevada productividad por trabajador y eficiencia integral, a pesar de las limitaciones de recursos materiales, en la reparación y mantenimiento de vehículos, así como en las planificaciones de transportación de materia prima, habilitaciones y de habanos para su comercialización.
También la entidad se hizo acreedora de la medalla Jesús Menéndez, que otorga la CTC a colectivos laborales con reconocida trayectoria, entre las que incluyen permanente donaciones de sangre para instalaciones de Salud Pública en la provincia.
Del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en Villa Clara lograron ratificar la condición de Vanguardia Nacional la Estación Experimental de Investigación del Tabaco de Manicaragua, así como la Unidad Científico Técnica de Base UCTB Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa, el Centro Genético Porcino La Pastora, en Placetas, y el Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (Inivit), en Santo Domingo, dijo Gisela Miranda Ybargollín secretaria general de ese gremio en la provincia.