Recorrió Díaz-Canel sitios de interés económico y social de Placetas

El periplo del mandatario cubano incluyó varios puntos de relevancia socioeconómica para la Villa de los laureles y la provincia de Villa Clara, como la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, el movimiento político productivo Jóvenes guerrilleros, el Lácteo placeteño y un proyecto de desarrollo local.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Los visitantes, encabezados por el presidente del país, visitaron en el Lácteo de Placetas una exposición dedicada a las producciones alternativas de la industria, y recorrieron, además, diferentes líneas de producción de la fábrica, como la de yogur de soya, la de recibo de la leche y la Pasteurizadora. (Foto: Oscar Salabarría)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
242
26 Abril 2024

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del PCC, recorrió este viernes varias entidades socioeconómicas y polos productivos del municipio villaclareño de Placetas. El objetivo de los periplos del mandatario cubano por diferentes localidades del país es impulsar el desarrollo local y nacional, mediante la detección de potencialidades existentes en los territorios que pueden contribuir a la solución de problemáticas en sectores tan sensibles como la producción de alimentos y los servicios que recibe la población.   

(Foto: Odalys Paz)

En su paso por la Villa de los laureles, Díaz-Canel recorrió áreas del proyecto de desarrollo de la Autopista Nacional, dedicado a fomentar la ganadería y los cultivos varios. Allí, el presidente intercambió con el productor Yaniel Negrín Alberto, porcicultor, veguero y cosechero de cultivos varios, quien integra el movimiento político productivo Jóvenes guerrilleros. Negrín explicó que atiende 24 hectáreas; de estas, 17 sembradas: 4.5 de tabaco tapado y las demás de yuca, boniato, maíz, calabaza, melón y pepino.

(Foto: Odalys Paz)

Este programa, localizado entre los kilómetros 298 y 318 de la Autopista, se destina a la producción de carne, leche, cultivos varios y tabaco en rama y consta de 45 asociados, la mayoría jóvenes.

Por su parte, Yusney Puentes Pérez, director de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, expuso ante la comitiva los principales indicadores del cierre del 2023 en cuanto a la producción de leche, carne y cultivos varios, así como los resultados de la contabilidad del primer trimestre del 2024. Puentes Pérez destacó entre los resultados los de la zona de desarrollo de la Autopista y el movimiento productivo Jóvenes guerrilleros, que cumplirá 2 años el próximo mes de junio.

(Foto: Odalys Paz)

Con un total de 1134 hectáreas, coexisten diferentes modelos de gestión de la fuerza de trabajo, como usufructuarios, propietarios y colectivos laborales. Hasta la fecha se han desbrozado de marabú 600 hectáreas, de las cuales 320 se destinaron a los cultivos varios y el resto a la ganadería. En cuanto al programa de construcción de viviendas para quienes trabajan la tierra, se supo que, de un plan de 12, ya concluyeron 8, incluidas 4 con paneles solares.

Miguel Díaz-Canel arribó a la Pasteurizadora Cubanacán de Placetas. (Foto: Oscar Salabarría)

Más tarde, Díaz-Canel arribó a la Pasteurizadora Cubanacán, donde su directora, María Caridad Fernández Moya, explicó que no cerraron el pasado año con pérdidas; no obstante, la producción pactada para el primer trimestre del 2024 no se ha podido cumplir debido al déficit de soya, las carencias de varias materias primas y el escaso acopio de leche.

La producción pactada para el primer trimestre del 2024 no se ha podido cumplir debido al déficit de soya, las carencias de otras materias primas y dado el escaso acopio de leche. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Pasteurizadora Cubanacán. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Pasteurizadora Cubanacán. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
(Foto: Jenny Pérez Moré)

Otras producciones alternativas del Lácteo placeteño resultan los aderezos, jugos naturales y el dulce de fruta bomba ─mediante encadenamientos con productores─, y el helado y yogur diferenciados, con ventas que benefician a comunidades vulnerables. Fernández Moya aclaró que, de estabilizarse la soya, la industria tendría posibilidades de cumplir el plan, y que prevén la entrega de estos alimentos a personas de la tercera edad.

En este sentido, Díaz-Canel instó a usar el suero derivado del yogur para elaborar otras producciones alternativas.

Los visitantes, encabezados por el presidente del país, visitaron en el Lácteo de Placetas una exposición dedicada a las producciones alternativas de la industria, y recorrieron, además, diferentes líneas de producción de la fábrica, como la de yogur de soya, la de recibo de la leche y la Pasteurizadora.

Otras producciones alternativas en las que incursiona el Lácteo placeteño resultan los aderezos, jugos naturales y el dulce de fruta bomba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
El helado y yogur diferenciados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

 La recuperación de la máquina descremadora para la obtención de mantequilla sin sal y la línea de queso, donde actualmente elaboran otros productos derivados de las frutas, son ejemplos que demuestran el afán de los obreros por mantener activo el proceso productivo.  

Hasta el Club Juvenil, perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, se extendió el recorrido de este viernes. El inmueble, considerado una joya del patrimonio arquitectónico, data de más de 150 años y constituye la primera institución cultural fundada en Pacetas. 

El Club Juvenil fue restaurado a partir del año 2018, gracias a un proyecto de desarrollo local aprobado con la contribución territorial del 1 %, por lo que se le asignaron 11 millones de pesos. Reabrió sus puertas el 5 de febrero de 2023 con 4 áreas: restaurante, terraza, área de juego y bar cafetería, y concluyó el 2023 con utilidades que ascienden a 146 108 pesos, según declaró Alexis Bermejo Llerena, su director.

Sin embargo, este año inició con pérdidas de 44 mil pesos, al incumplir su plan técnico económico en el mes de enero. Para revertir esta situación, el directivo afirmó que acercan sus servicios a las comunidades, abrieron un punto de venta rápida en un lateral de la entidad, lo cual favoreció que, a partir de febrero, comenzaran a generar utilidades.

Además, están inmersos en el proceso de bancarización, y las operaciones ocupan el 35 % del monto de las ventas, con la meta de elevarlas al 100%. Actualmente se preparan para un proceso de recategorización, pues aspiran a obtener la primera categoría. (Con información de Oscar Salabarría Martínez, CMHW)

Al finalizar la jornada de trabajo en Placetas, la comitiva se reunió en el Gobierno Municipal para evaluar los resultados de la implementación de la estrategia económica y social al cierre del primer trimestre del 2024. La reunión, presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Milaxys Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, versó, asimismo, sobre las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el municipio de Placetas.

La insuficiente identificación de problemas en las formas productivas agropecuarias, el cumplimiento de las ventas netas y las utilidades de la etapa, las pérdidas económicas de varias entidades ─entre estas, la UEB Geominera y Transporte─, el control y uso de las tierras (se registran en el territorio 29 tenientes con áreas ociosas), las dificultades en el censo de tenientes de tierras y ganado, y los incumplimiento en el plan de entrega de leche, entre otros asuntos, centraron gran parte de los análisis.  

Díaz-Canel recibió detallada información sobre el cumplimiento del plan de producción de materiales de la construcción, las mejoras en la transportación de pasajeros y de carga, el incremento de la cifra de unidades con servicio de caja extra, la disminución de varias manifestaciones del delito, aunque se mantiene el hurto de ganado mayor, la marcha al 75 % de la contratación agrícola y la tasa en cero de mortalidad materno-infantil.

Colina Rodríguez explicó que Placetas y la provincia en general ejecutan varias acciones para revertir los incumplimientos, entre las que se incluyen la valoración crítica del desempeño del sector estatal, la ampliación de propuestas para que se cree un número mayor de mipymes estatales y la contribución del territorio al ahorro de electricidad, donde se localizan altos consumidores.

Por su parte, el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, dijo que Placetas resulta el tercer municipio villaclareño que ha recorrido el presidente en lo que va de año, y que la premisa de este sistema de trabajo radica en el seguimiento sistemático que permitirá proyectar y concretar los programas priorizados para transformar el actual panorama socioeconómico.

Morales Ojeda reconoció los avances del sistema de trabajo del Buró Provincial del Partido y del Consejo de Gobierno, aunque aclaró que «no se trata de venir mensualmente a la provincia y los municipios para evaluar la efectividad de lo alcanzado, sino de no dejar para mañana lo que se tiene que mejorar hoy, en aras de posibilitar mejorías palpables en la calidad de vida del pueblo.

«El reto mayor está en que, en medio de las limitaciones, algunos lo hacen bien, con resistencia creativa, y otros no. Tenemos que resolver los problemas del agua en el municipio para aliviar las tensiones de la población. Hay insatisfacción, también, con los servicios del hospital. Sin embargo, en esta provincia existen condiciones para seguir avanzando», afirmó.

Como colofón de la reunión, Díaz-Canel indicó que las visitas a los municipios permiten conocer las cosas buenas y malas de los territorios. «Las buenas experiencias nos inspiran a revertir lo negativo. Hemos comprobado cómo, entre marzo y abril, lugares con mala situación han comenzado a recuperarse y reaccionan con avances. Este estilo de trabajo nos permite medir, sistemáticamente, cada una de las prioridades, mediante indicadores cuyas expresiones y posterior análisis nos lleve a soluciones. La prioridad fundamental es la unidad, que se reforzará en la medida en que la población participe en la toma de decisiones», expresó el mandatario.

Díaz-Canel señaló en su intervención que el 60 % del potencial de productores agrícolas no están contratados en Placetas, panorama que, afirmó, debe cambiarse de inmediato: «Hay que comprometer a las personas», dijo. Asimismo, reconoció los favorables indicadores de mortalidad materno-infantil que exhibe el municipio, y alegó que Villa Clara cuenta con posibilidades para mejorar sus tasas. Al concluir la reunión, exhortó a trabajar con entrega y rigor, para llevar adelante todos los programas comprometidos. Sobre este Primero de Mayo, manifestó que los villaclareños debemos estar presentes en una movilización masiva de apoyo a la Revolución.   

A su salida de la sede del Gobierno en Placetas, el mandatario cubano intercambió cálidamente con la población.

Comentar