Ciencia aplicada a las acciones cotidianas

Sin planificación no puede existir un sistema de ciencia, y las reuniones tienen que convertirse en talleres de aprendizaje.

Compartir

Intercambio entre vicepresidentes de las asambleas municipiales del Poder Popular y otros funcionarios.
En el intercambio quedó clara la necesidad de innovar, de aplicarles a los problemas viejos soluciones novedosas, a partir de métodos y guías de trabajo. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
180
02 Mayo 2024

La dinámica de la vida impone cambiar modelos rutinarios marcados por los convencionalismos. Este es el mejor mensaje del intercambio realizado en Villa Clara con vicepresidentes del Poder Popular y otros funcionarios.

Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en la provincia, condujo el debate, y quedó clara la necesidad de ponerle ciencia a las acciones del Gobierno, junto al establecimiento de un mayor diálogo con los ciudadanos, a fin de transformar los problemas mediante métodos innovadores.

 Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en  Villa Clara conduce el debate.
«Conocimientos, investigación y aprendizaje deben estar bien definidos», según Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en la provincia. (Foto: Ricardo R. González)

«Sin planificación no puede existir un sistema de ciencia, y las reuniones tienen que convertirse en talleres de aprendizaje», precisó García Cabrera en una de sus intervenciones.

La exposición de Osmani García López, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara, defendió el concepto de «aprender haciendo», y en este sentido aludió a diversos métodos que pueden usarse en la capacitación. Uno de ellos es el aprendizaje desde el propio puesto de trabajo, sin que signifique enquistarse en la oficina, porque hay que estar muy a tono con el sentir de las comunidades.

En su criterio, «la dirección tiene de ciencia y de arte», al recurrir al trabajo comunitario integrado (TCI) como línea del Poder Popular santaclareño, que dispone de un sistema organizado por semanas para lograr la organización, planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones.

Osmani García López, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara.
Osmani García López, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara, habló de con experiencias medulares. (Foto: Ricardo R. González)

Se trata de aplicar ciencia desde lo social, y así encontrar las causas de los fenómenos y las posibles soluciones. La capital villaclareña suma 25 comunidades en situaciones de vulnerabilidad, necesitadas de transformaciones. Para lograrlas se impone asistir a un consejo popular en reuniones abiertas; escuchar criterios, preocupaciones; conocer lo que marcha bien y las insatisfacciones, en busca de acciones.

No menos importante ha sido el acercamiento a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas con la implementación de múltiples convenios a partir de las propias realidades comunitarias.

Esta interrelación ha propiciado trabajos de curso, tesis de grado, maestrías y programas doctorales para elevar el nivel científico y que constituyan fundamentos en el ejercicio cotidiano.

Y sumamente importante resultan los actores de la comunidad, convertidos en fortalezas que apoyan a los delegados.

Acciones municipales 

Las experiencias de Encrucijada, Placetas y Remedios también quedaron expuestas en la sesión. Elisa Echevarría Rodríguez, directora del Centro Universitario Municipal (CUM) encrucijadense, abordó las potencialidades de estos colectivos para hacer ciencia e innovación con miradas locales.

 Elisa Echevarría Rodríguez, directora del Centro Universitario Municipal de Encrucijada.de Encrucijada.
Elisa Echevarría Rodríguez, directora del Centro Universitario Municipal encrucijadense, expuso los objetivos y líneas de trabajo. (Foto: Ricardo R. González)

«Las investigaciones parten de las problemáticas existentes en unaº comunidad, empresa o entidad», según dijo, y asumen temas de primer orden, como educación ambiental, prevención de salud, educación sexual, gestión sociocultural, la concerniente al Gobierno y la administración; ciencia, tecnología e innovación; prevención del delito y desastres naturales.

Varios trabajos de curso se han realizado en el CUM, con destaque para la producción de alimentos, y se cuenta con otros asesorados como el Proyecto Hábitat II, y la rehabilitación de redes de distribución de agua potable del consejo popular La Valla y la comunidad Dos Amigos.

 Natacha Padilla Aparicio, vicepresidenta de la AMPP en Placetas.
Natacha Padilla Aparicio, vicepresidenta de la AMPP en Placetas, un territorio que debe mantener un trabajo sostenido por ser el primer municipio de Cuba en contar con una Oficina de Desarrollo Local. Foto: Ricardo R. González)

En el caso de Placetas, cabe recordar que fue el primer municipio de Cuba en contar con una Oficina de Desarrollo Local, y sus líneas fundamentales van dirigidas  a la producción y comercialización de alimentos, sin descartar el mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo social sostenible, el medio ambiente y la energía, incluidas las fuentes renovables.

Para Natacha Padilla Aparicio, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), todos los objetivos responden a los intereses del trabajo comunitario integral, a partir de una pregunta indispensable: ¿cómo hacer ciencia e innovación desde la Asamblea Municipal?

Y para la Octava Villa constituye objetivo esencial la participación ciudadana y el empoderamiento comunitario.

Con sus parrandas tradicionales, devenidas festividad más antigua de Cuba, el municipio dispone de su estrategia de comunicación de proyectos y valores patrimoniales de la localidad; de ahí que reforzar el sentimiento de identidad cultural, mediante el trabajo comunitario integrado, sea de gran trascendencia entre los miembros de la comunidad.

 Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, comunicador de la AMPP en Remedios.
Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, comunicador de la AMPP en Remedios, esbozó el potencial de la villa. Foto: Ricardo R. González)

Así lo definió Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, comunicador de la AMPP, al hablar sobre la labor del territorio, que no se circunscribe sólo al potencial de su cultura, sino que abarca la totalidad de las aristas que conforman el día a día de la vida remediana.

Para ello resultan de vital importancia las tesis vinculadas a las problemáticas existentes, las cuales se convierten en herramientas de trabajo.

Apreciaciones 

Luego de este intercambio de elaboración conjunta hay detalles que deben formar parte del ejercicio diario. Al respecto, Marisol García insistió en algo medular: «Las urgencias de la vida no pueden limitar acciones ni maneras de hacer».

En otros órdenes:

— Impera la participación popular en el sistema de Gobierno. No todas las necesidades son materiales y hay que recurrir a la sabiduría popular.

— Existen conocimientos utilizables que no se han aplicado.

— Asegurar la comunicación e interrelación con los ciudadanos.

— Aplicar técnicas participativas para lograr motivaciones.

— En ocasiones, los delegados no han sido los principales en encauzar las acciones  en los barrios con vulnerabilidades, incluso por parte de la directiva del Poder Popular.

— Buscar asesoramiento en los centros insignias de la ciencia en cuanto a métodos.

— El CUM debe contribuir al desarrollo local y la formación de los recursos humanos.

— No se invita a los directivos del CUM a las sesiones de las asambleas municipales.

— Hay territorios que aún no están conectados con el CUM.

— Impera ordenar la municipalidad, ya que, a pesar de lo hecho, todo es perfectible.

Comentar