Una apuesta por el perfeccionamiento científico

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) se convirtió en la primera institución de la Educación Superior cubana en implementar la plataforma VIVO como Sistema de Información y Difusión de la Investigación (CRIS).

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Los Sistema de Información y Difusión de la Investigación (SiDi en español, CRIS en inglés) constituyen herramientas web cuya funcionalidad consiste en integrar y relacionar fuentes de información con las investigaciones en una única plataforma, con el objetivo de dar a conocer, hacia afuera y hacia adentro de la organización, las capacidades, colaboraciones, resultados y experiencias relacionadas con el proceso de investigación. (Foto: Malú Vilasa Trujillo)
Hebert Obregón Expósito
94
06 Mayo 2024

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha condicionado una revaluación de las rutinas y los modos de hacer en las instituciones punteras del desarrollo científico-tecnológico de Cuba. Adaptarse a los nuevos escenarios del panorama internacional constituye no sólo un reto, sino una imperiosa necesidad para insertar los resultados de las ciencias y la innovación cubanas en el sistema mundo.

«Esta nueva ventana al desarrollo que estamos abriendo en la UCLV permitirá una mejor y más eficiente gestión de la investigación, pues VIVO aglomera todas las entradas y salidas de un ecosistema científico, o sea, se hará visible cómo se gestiona la ciencia en los diferentes niveles o subsistemas institucionales. Por tanto, se podrán visualizar a nivel de autor, facultad, universidad, proyecto, departamento, grupos, centros, etc., todos los datos y la información de la investigación», constató Peralta González. (Foto: Malú Vilasa Trujillo)

Bajo esta premisa, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) ha ampliado su ecosistema científico-tecnológico con la implementación de la plataforma VIVO como un Sistema de Información y Difusión de la Investigación (CRIS, por sus siglas en inglés). La más multidisciplinaria de las universidades de Cuba apuesta ―con este nuevo logro― por sumarse a las tendencias internacionales que buscan un estadio superior en las relaciones de cooperación interinstitucional en materia de desarrollo y gestión de la ciencia abierta, a través de los sistemas y plataformas CRIS, como VIVO. Así lo constató la Dr. C. María Josefa Peralta González, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCLV.

«La implementación de un CRIS en la UCLV no ha sido tarea sencilla. Precedido por años de investigación y cooperación internacional con la más central de las universidades de Cuba, VIVO-UCLV se yergue como una presea que, junto al Repositorio Institucional (DSpace) y la plataforma de virtualización del aprendizaje Moodle, forma parte de los resultados de colaboración interinstitucional con las universidades flamencas (VLIR), y constituye el colofón de los proyectos de la Red TIC y ELINF», declaró la Dr. C. Grizly Meneses Placeres, titular de la Dirección de Información Científico-Técnica de la UCLV.

«Desde VIVO-UCLV se puede interoperar de forma automatizada con el DSpace de la universidad, de forma que en los perfiles de nuestros investigadores se visualice, además, el componente académico-docente, los cursos que imparten y sus experticias desde el punto de vista pedagógico, entre otros importantes aspectos que permiten una mayor eficiencia en la construcción de las redes de cooperación, los mapas de ciencia, la visualización de nuestros proyectos y los financistas que apoyan el desarrollo investigativo en la UCLV, lo que incide directamente en una mejor gestión y mayores niveles de excelencia», ratificó Meneses Placeres. (Foto: Malú Vilasa Trujillo)

La ciencia cubana se lanza a competir con el mundo

El apoyo nacional y foráneo también ha sido un factor de peso en la implementación de esta nueva plataforma, según el Dr. C. Amed Abel Leiva Mederos, profesor e investigador del equipo interinstitucional que tuvo a su cargo el desarrollo de las capacidades tecnológicas y humanas para el lanzamiento de VIVO-UCLV.

«El trabajo con este tipo de plataformas para la gestión de la investigación y la ciencia es, de hecho, una tarea ardua. En la UCLV tuvimos la suerte de contar con la ayuda de varios colaboradores, que nos permitieron el acceso a la formación para el dominio de la tecnología. De igual forma, proyectos como Ciencia-Cuba y el apoyo recibido desde el Citma permitieron una continuidad normativa para la implementación de este tipo de avance. VIVO no es una base de datos común ni un sistema sencillo al nivel del dominio de la tecnología de configuración y montaje, por lo que siempre demandó un esfuerzo extra para nuestros desarrolladores», enfatizó Leiva Mederos.

Asimismo, Leiva Mederos recalcó que VIVO-UCLV ofrece un grupo de facilidades a nivel técnico y evaluativo, pues le permite a la UCLV posicionarse en el espectro internacional e insertarse en el Modelo CERIF de evaluación de la ciencia, empleado en el marco europeo y que antes no estaba aplicado en nuestro contexto.

Un nuevo abanico de posibilidades se abre para el desarrollo científico cubano

Los sistemas CRIS, como el VIVO-UCLV, acarrean importantes avances en la gestión informacional y científico-técnica de una institución como la UCLV: pionera y puntera del desarrollo tecnológico y la innovación en Cuba. En este sentido, las capacidades de usuario que manan de la aplicación de este sistema son múltiples y diversificadas para responder a las necesidades de cada público, al decir de la Dr. C. María Josefa Peralta González.

«Para los científicos posibilitará mejorar el acceso a la información investigativa de su institución y así crear nuevas oportunidades de colaboración interinstitucional. A los directivos, consejos científicos y entidades evaluadoras los beneficia al brindarles facilidades de medición y análisis de las actividades de investigación, así como un más fácil acceso a información comparativa para la toma de decisiones y la emisión de recomendaciones.

«Por su parte, los empresarios y las organizaciones de innovación y transferencia de tecnologías se beneficiarán en la fácil recuperación de nuevas ideas y tecnologías en un entorno de conocimiento asistido, identificación de los competidores e investigaciones similares realizadas previamente.

«Finalmente, los medios de comunicación y el público en general podrán, a su vez, acceder de forma fácil y eficaz a la información, y asimilar de mejor forma los resultados de investigación en contextos apropiados», explicó la titular de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCLV.

Con VIVO-UCLV, la Universidad de Marta y el Che acumula un historial icónico dentro de la Educación Superior cubana, como institución de vanguardia en el desarrollo de los principios de ciencia abierta, para así dar una respuesta eficiente a las necesidades de la promoción del espectro de los resultados científicos de esta casa de altos estudios, referente indiscutible de ciencia e innovación en el país.

Comentar