Aspira Universidad Médica de Villa Clara a su acreditación institucional

Del 20 al 24 de mayo el centro acogerá a 19 observadores del país, encargados de evaluar las variable que determina el otorgamiento o no de la excelencia académica.

Compartir

Conferencia de prensa en Ciencias Médicas.
El Consejo de Dirección de la UCM y los jefes de las diferentes variables participaron en la conferencia de prensa para explicar cómo se prepara la institución a fin de recibir la visita de la JAN del 20 al 24 de mayo. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
79
11 Mayo 2024

Con un poco de nervios, pero convencidos que obtendrán la excelencia académica la Universidad Médica de Villa Clara (UCM) recibirá a la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para optar por su condición institucional.

El proceso se desarrollará del 20 al 24 de mayo, según se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida por su Consejo de Dirección y los jefes de las diferentes variables.

En este sentido el Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico, destacó que la institución acogerá a 19 observadores del país para auscultar cada detalle en seis variables medibles:

— Contexto institucional y pertinencia integral.
— Recursos Humanos.
— Formación de pregrado.
— Investigación y postgrado.
— Infraestructura.
— Impactos.

La UCM en su integralidad se presenta por segunda ocasión al proceso de evaluación. Fue certificada en 2015 y llega a este momento con cuatro carreras evaluadas; de ellas, tres con calificación de excelencia y una pendiente de dictamen. A ello se suman 26 especialidades valoradas: 15 de excelencia, cinco certificadas, y seis que aguardan por la votación del pleno de la JAN al ser examinadas en fecha reciente.

El Dr. Endo Milán subrayó que los estudiantes tendrán el protagonismo al resultar la razón de ser de la UCM, y deviene compromiso si se tiene en cuenta que el centro formativo arribara a su aniversario 58 en noviembre próximo.

Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico.
«La UCM acogerá a 19 observadores del país para «auscultar» cada detalle en seis variables medibles, precisó el Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico. (Foto: Ricardo R. González)

Respecto al proceso anterior en que solo se logró la certificación influyó que la formación doctoral del claustro no llegaba al 30 %, como exigían los evaluadores.

«Hoy existen dos programas doctorales con graduación progresiva, en tanto se ha incrementado el número de publicaciones científicas, que tampoco era suficiente para conceder la excelencia, y ya están en un momento diferente, entre otros detalles», consideró el vicerrector académico de la UCM.

Interrogado por las debilidades aún existentes subrayó detalles inherentes a la infraestructura, con énfasis en la residencia estudiantil. «Se ha avanzado a partir de un programa de inversiones, pero a lo mejor no constituya la mejor cara de la UCM».

Y en torno a las fortalezas hay un salto evidente en la formación doctoral, sobresale la Orden Carlos J. Finlay que acaba de obtener la institución, así como el destacado rol de la gestión de ciencia e innovación tecnológica acorde con los tiempos y convertida en verdadero potencial.

«Tenemos investigaciones valiosas, hemos alcanzado Premio Anual de Salud, otros otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, y los que responden directamente al Citma», comento Jesús Yasoda Endo.

Al hacer un resumen en el país de las universidades de la rama la única que ostenta la excelencia es la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y este año  tres optan por esa calificación: la de Villa Clara, La Habana y la de Holguín.

Comentar