Campesinos villaclareños festejan el 17 de Mayo

En el acto efectuado con antelación a la efeméride por el aniversario 63 de la fundación de la ANAP, se reconoció a la provincia como Destacada en la emulación nacional.

Compartir

Félix Duarte Ortega, presidente de la ANAP, durante la imposición de distinciones.
Félix Duarte Ortega, presidente de la ANAP, durante la imposición de la distinción Antero Regalado y el sello José Ramírez Cruz, a campesinos y cuadros directivos asociados a la organización. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
79
11 Mayo 2024

Las potencialidades del sector campesino y cooperativo, a partir de la aplicación de la ciencia y la técnica implementada desde los centros de investigación agropecuaria, y sus aportes crecientes en ventas contratadas de alimentos para sustituir importaciones fueron destacadas por Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, durante el acto por el 17 de mayo, efectuado en Santa Clara.

A la actividad celebrada en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, Monumento Nacional, cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, así como reconocidos cosecheros y ganaderos de la provincia recibieron la condición de Vanguardia Nacional de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), organización que agrupa a hombres y mujeres empeñados en sacar riquezas a la tierra.

 Yamilé Báez Fernández, presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Bernardo Díaz, de Cifuentes, recibió la condición de Vanguardia Nacional que consiguió la organización campesina.
Yamilé Báez Fernández, presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Bernardo Díaz, de Cifuentes, recibió la condición de Vanguardia Nacional que consiguió la organización campesina. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Al acto por el 17 de Mayo, aniversario 63 de la creación de la ANAP asistió Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la organización campesina en ocasión de conseguir Villa Clara la condición de provincia Destacada en la emulación que impulsa anualmente la organización.

Santa Clara, como municipio, ganó la emulación en la provincia, y Corralillo y Quemado de Güines, recibieron reconocimientos, en tanto Sagua la Grande figuró con una mención por los logros productivos registrados en acciones agroecológicas, de ciencia y técnica, así como en la comercialización y ventas contratadas.

Santa Clara, municipio destacado en la emulación de la Anap.
La ANAP en el municipio de Santa Clara ganó la emulación provincial, y en el reconocimiento las direcciones del Partido y el Gobierno destacaron los logros productivos conseguidos por el territorio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En el acto, al cual también asistió Milaxis Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de la provincia, Colina Rodríguez destacó que, a pesar de las limitaciones de insumos, los campesinos villaclareños destacan en la producción de tabaco, y llamó a trascender en labores de acopios de leche, contratos de carne, siembra de caña y de café, entre otros cultivos para disminuir los índices de importaciones, contribuir a mayores exportaciones y a la disminución de precios de ventas de alimentos dirigidos al pueblo.

El primer secretario del Partido significó aspectos de las batallas históricas del pueblo cubano para que los campesinos lograran la posesión de la tierra hasta que llegó la anhelada Primera y Segunda Ley de Reforma Agraria firmada por Fidel hace 65 años.

«Mucho trecho queda por andar en esta Revolución de Pueblo, de Trabajadores y de Campesinos, dispuestos a no claudicar jamás a pesar de las limitaciones materiales que imponga el férreo bloqueo norteamericano, pero como siempre saldremos victoriosos en cada frente», dijo Colina Rodríguez.

También se refirió a  los «retos, cada día desde la ciencia, la técnica, la innovación, y desde el apego a la sabiduría campesina, están planteados, y el pueblo y el país los reclama».

Reconocimientos a asociados y organizaciones de base.
Destacadas organizaciones campesinas fueron declaradas Vanguardia Nacional en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La provincia, ahora Destacada en la emulación  por el 17 de Mayo, antecedida por Sancti Spíritus y Cienfuegos, aspira el próximo año a ganar el acto nacional por el Día del Campesino, ratificó Betsy Arroyo Rafuls, presidente de la ANAP en Villa Clara.

Durante el acto un grupo de trabajadores del sector y destacados campesinos recibió la distinción Antero Regalado y el sello José Ramírez Cruz, por más de una década de vínculo con la organización y trayectorias relevantes en el desempeño de labores productivas, respectivamente.

Comentar