ANIR en Salud muestra su creatividad

Diversas temáticas fueron abordadas en el evento Soluciones Salud.

Compartir

Participantes en el evento Soluciones Salud como antesala al próximo certamen provincial con todos los organismos.
De igual modo lo recibió la Universidad Médica villaclareña, otra de las instituciones que sobresale en el universo innovador. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
112
14 Mayo 2024

La primera edición del evento Soluciones Salud, de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), demostró el caudal creativo existente en las diferentes instituciones del sector villaclareño a fin de ofrecer respuestas a algunas de las problemáticas actuales.

Participantes en el evento Soluciones Salud como antesala al próximo certamen provincial con todos los organismos. (Foto: Ricardo R. González)

Durante la sesión el jurado evaluó 11 temáticas dirigidas al programa materno—infantil, a la atención del adulto mayor, a través de las casas de abuelos y hogares de ancianos, en tanto resultaron destacables otras exposiciones relacionadas con los retos que enfrenta la cirugía cardiovascular.

Para Freisman Blanco Machado, representante de la ANIR en el sector y presidente de la asociación en la Universidad Médica de Villa Clara, las opciones incluyeron, también, los procedimientos alternativos en el momento del nacimiento, las aplicaciones en la educación médica superior, así como lo inherente a la información y comunicaciones, las soluciones de la electromedicina frente al bloqueo, el apoyo a la docencia, y las múltiples inventivas que surgen del talento de las mujeres creadoras.

«Trabajamos con 11 temáticas que generaron 274 trabajos en las modalidades presencial y virtual», precisa Freisman Blanco Machado, representante de la ANIR en el sector. (Foto: Ricardo R. González)

«En esta oportunidad se presentaron 274 trabajos en total, entre las modalidades presencial y virtual, con énfasis en aquellos de marcado efecto económico, sin descartar los que influyen en el desarrollo social».

Una página web, diseñada por una innovadora de Santo Domingo, posibilitó el acceso de los colaboradores cubanos que prestan servicios en Bahamas, México, República Dominicana, Angola y Venezuela.

Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en Villa Clara, entregó el Premio Resistencia Creativa al Cardiocentro Ernesto Che Guevara por sus contribuciones a la asociación. (Foto: Ricardo R. González)

El encuentro en la Salud sirve de antesala al certamen Soluciones Cuba, fijado para el 21 de mayo en Expocentro con la participación del resto de los sectores de la provincia.

«Muchos de estos trabajos ya están generalizados, no solo los de efecto económico, también los que presentan utilidad social vinculados algunos a la atención de los niños en las casitas y círculos infantiles de la provincia para facilitar su aprendizaje» acotó Blanco Machado.

El Dr. Yoandi López de la Cruz, del Cardiocentro villaclareño, entre los galardonados. (Foto: Ricardo R. González)

Varias de las muestras presentadas transitaron al certamen provincial, mientras otras fueron premiadas por las diferentes comisiones, entre ellas el primer retractor esternal automático cubano del Dr. Yoandi López de la Cruz, cirujano del Cardiocentro de Villa Clara.

También se resaltaron trabajos del Dr. Gustavo Bermúdez Yera, de la propia institución, y la innovación presentada por el neurocirujano pediátrico Ángel Serafín Camacho Gómez, referida a un instrumento mínimamente invasivo aplicado a cualquier depresión o fractura craneal a las pocas horas de nacida la criatura, sin necesidad de recurrir a un acto operatorio.

No faltaron las muestras de economía circular al poder utilizar materiales de desechos en otros productos. (Foto: Ricardo R. González)
Las manualidades y el talento femenino presentes en el evento. (Foto: Ricardo R. González)

Sobresaliente, además, el video laringoscopio, de la Dra. Yuleidy Fernández Rodríguez, especialista de I y II Grado en Anestesiología y Reanimación a partir de un equipo tradicional, así como la modificación del cierre de la secadora en lavandería, de Braulio Moreira Ruiz, estos últimos autores del hospital universitario Celestino Hernández Robau.

Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR provincial entregó el Premio Resistencia Creativa al Cardiocentro Ernesto Che Guevara y a la Universidad Médica villaclareña por su accionar destacado en el universo innovador.

El evento fue auspiciado por la dirección de la ANIR Provincial, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, sede de las presentaciones, y la Dirección General de Salud.

La modificación del cierre de la secadora en lavandería, presentado por Braulio Moreira Ruiz, del hospital Celestino Hernández Robau, conquistó otro de los galardones. (Foto: Ricardo R. González)

Comentar