Aliviar la tierra, reclamo por el Día Mundial del Medio Ambiente

«Nuestras tierras, nuestro futuro», será el lema de este año, propósito que requiere del concurso de todos.

Compartir

Preparación de tierra con tractor.
La atención a los suelos es vital en el propósito de incrementar la producción de alimentos. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
42
16 Mayo 2024

Este 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá un mensaje especial, al insistir en la restauración de los suelos, por lo que el cuidado de las tierras, la lucha contra la desertificación y la resilencia a la sequía serán objetivos de primer orden.

En conferencia de prensa ofrecida por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, transcendió que el lema de la jornada será «Nuestras tierras, nuestro futuro», propósito que necesita del concurso de todos, a sabiendas de que, además de los fenómenos naturales, en muchos casos las acciones humanas indiscriminadas provocan daños considerables.

María del Carmen Velasco, delegada del Citma en Villa Clara.
El propósito de lograr suelos aptos para el cultivo no presenta, en todos los casos, una actuación consecuente, insistió la Dra. María del Carmen Velasco Gómez. (Foto: Ricardo R. González)

Una de las acciones concebidas en la provincia que ya fue realizada resultó el intercambio con productores de experiencias positivas a fin de generalizar y extender sus buenas prácticas como parte de la reactivación del trabajo ambiental en el territorio.

Vale decir que más del 70 % de la superficie agrícola de Cuba está afectada por la erosión, que en el 43 % de ellas se califica de fuerte a media, en tanto la salinización perjudica el 15 % de las áreas.

A nivel mundial un tercio del suelo está degradado, y la formación de un solo centímetro cuadrado de este puede demorar de 100 a 1000 años.

Mapa del estado de los suelos en Cuba.
Diagnóstico de la erosión de los suelos cubanos. (Foto: Tomada de Internet)

La Dra. Velasco Gómez subrayó que si bien la contaminación ambiental en sus diferentes variantes sigue siendo el problema cardinal que arrastra Villa Clara, habrá que agregar la situación de los suelos ante la necesidad de producir alimentos. «Suelos aptos para el cultivo, y no estamos con una actuación consecuente», insistió.

En otra parte del análisis quedó claro que las cifras no permiten afirmar que vayamos a una conservación, y en este sentido se trabaja con el área de suelos, como el departamento de la Agricultura, a fin de tratar de priorizar a la hora de decidir acciones y también financiamiento.

«La combinación para lograr la efectividad en la transformación del suelo es lo que está faltando. Es cierto que las limitaciones son fuertes, pero hay procesos tecnológicos que inducen a determinadas alternativas y cambios de tecnologías que no requieren inversiones», consideró María del Carmen Velasco.

Contaminación ambiental

Según trascendió en la conferencia de prensa la contaminación es de las realidades apremiantes que debe fortalecerse en los intercambios con los municipios y organismos.

El panorama villaclareño presenta costas, montañas, tres cuencas de interés nacional; sin embargo, la contaminación ambiental resulta elevada en el entorno de vida.

La representante del Citma en el territorio informó que se ha realizado un ajuste de los focos contaminantes en determinadas categorías, sobre todo en los referidos a la atmósfera que de más de 800 registrados en el inventario anterior quedaron 259, mientras que en los ruidos, de 119 se redujo a 97.

Participantes en la conferencia de prensa sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.
Representantes de los diferentes organismos del Citma que intervienen en función de la protección y el cuidado al medio ambiente ofrecieron valoraciones en torno a los objetivos del trabajo. (Foto: Ricardo R. González)

Pero existen también residuales líquidos, generadores de desechos peligrosos y sólidos para un total de 1600 focos.

«En el conjunto de los contaminantes estamos tratando de elevar la conciencia en cada entidad y la disciplina de los análisis de los residuales líquidos, en la solicitud de los permisos establecidos y la actuación responsable de las instituciones en un sistema empresarial villaclareño que está respondiendo de manera positiva a las prácticas de mejor gestión ambiental».

Y agregó: «Hay empresas que despliegan su responsabilidad a la hora del desempeño dirigido al entorno e insisten en la no generación de desechos productivos o lo aminoran para darle uso en otras producciones».

La aspiración del territorio es que al cierre de primer semestre se transforme la situación con los permisos de vertimientos concedidos, de seguridad biológica y de desechos peligrosos en el rescate de la legalidad y la actuación consecuente de quienes contaminan.

Detalles a considerar

— En Villa Clara se trabaja a partir de la línea estratégica de Medio Ambiente y Cambio Climático.

— Las acciones están en función de la política de Perfeccionamiento del Sistema Ambiental aprobado por el Consejo de Ministros con sus elementos jurídicos.

— El Programa de Gestión Integrada de Recursos Naturales y Medio Ambiente llega a cada municipio y abraza las políticas de todos los planes nacionales.

— Disponer de los programa de gestión y estrategia ambiental es una fortaleza porque incorpora la implementación y perfeccionamiento de la relacionada con el medio ambiente de 2021-2025, el enfrentamiento al cambio climático, y la reducción de riesgos de desastres que cuentan con sus proyectos, a lo que se suman los centros del Citma y otros que hacen ciencia en el territorio.

Comentar