Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, y Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, participaron en la Conferencia Municipal de la CTC en Camajuaní. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
157
17 Mayo 2024
17 Mayo 2024
hace 6 meses
Delegados procedentes de distintos gremios de Camajuaní, participaron este viernes en la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde se evaluó el quehacer sindical de esa localidad.
En la cita, donde estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, y Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, forma parte del proceso 22 Congreso de la organización, a celebrarse en abril del 2025.
Jenny Ramos Pérez, máxima dirigente sindical de Camajuaní, destacó que en la etapa fueron discutidos en los colectivos el plan y presupuesto para el 2024, así como las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Durante la reunión, los delegados centraron la atención en los avances del proceso de bancarización y el acompañamiento de la CTC en los empeños por digitalizar la sociedad.
También fue abordada la situación de la empresa agroindustrial azucarera José María Pérez, con pérdidas e inactiva en las últimas contiendas azucareras, y en la que se aplican alternativas para estabilizar la fuerza laboral. Al respecto, Guilarte de Nacimiento llamó a buscar otras fuentes de ingreso.
En este sentido, se informó sobre el montaje de naves para la cría de aves y carneros; la incursión en la siembra de arroz, y la reincorporación de trabajadores calificados, ya jubilados, en una industria lista para moler cuando se decida.
En los debates participaron, además, los nuevos actores de la economía en un municipio, con un alto porciento de trabajadores no estatales, representados por la mipyme Los Medaldos, del sector del Comercio y la Gastronomía, y la de Calzados Jona. Esta última mantiene un encadenamiento productivo con la Tenería de Caibarién, lo cual ha permitido dejar de importar pieles, con buenos resultados.
De igual forma, fue destacada la actividad innovadora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado Cubanacán, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Villa Clara, por su condición de Vanguardia Nacional durante 41 años, y los vínculos con el sector del Turismo,entre otras iniciativas indispensables para mantenerse activos y aportar al plan técnico-económico.
De igual forma, el representante del Sindicato de la Salud se refirió a los aceptables indicadores alcanzados por el municipio, con la disminución del bajo peso al nacer, y el completamiento de la plantilla del médico y enfermera de la familia y de los grupos básicos de trabajo.
Sobre el venidero 22 Congreso de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento anunció que no solo hará una valoración hacia lo orgánico, sino que sentará pautas para ganar la batalla económica.
En la cita obrera, los 80 delegados eligieron el nuevo Comité Municipal de la CTC en Camajuaní, en el queJenny Ramos Pérez fue ratificada como secretaria general.
La ocasión fue propicia para la entrega de la Placa 22 Congreso de la CTC a la UEB Metalmecánica Anastasio Cárdenas, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Servicios Comunales, y la Empresa Transmetro, por su condición de colectivos distinguidos con logros sostenidos.
En el encuentro también asistieron Alexis Pérez Batista, primer secretario del Partido en Camajuaní, y Maglin del Sol Martínez, máxima dirigente sindical en Villa Clara.