Resumen de la comparecencia especial de Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora villaclareña, a propósito de la situación energética en el país y su impacto en el territorio. El programa especial se emitió a primera hora de la mañana de este sábado, en la planta matriz de la CMHW:
- En este último periodo la situación eléctrica está mucho más tensa. Desde el 5 de mayo, se han incrementado no solo los apagones sino también las horas de duración. Hoy, a las 7:00 de la mañana, Villa Clara tenía una demanda de 130 MW y había retirados del sistema 85 MW.
- Villa Clara se le retira entre un 12 y un 14 % de la carga del país.
- Muchos factores inciden en la variación de la demanda a lo largo del día: el mantenimiento planificado en varias centrales térmicas del país, roturas de otras plantas generadoras, logística de combustible para servir en tiempo y en cantidad todo el sistema de generación distribuida, el elevado calor y la humedad relativa de los últimos días.
- Hasta el 5 de mayo había un comportamiento diferente. Había apagones pero teníamos mayor capacidad de maniobra. Se podía respetar la programación por bloques establecida en Villa Clara.
- Pero del día 5 a la fecha ha habido un notable incremento del déficit de generación y no se ha podido cumplir la rotación. Los bloques que teníamos se movían en un rango de 43 a 48 MW.
- Con especialistas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), la Oficina Nacional para el Ahorro y uso Racional de la Energía (Onure), el Despacho de Cargas, sostuvimos varios encuentros, con el objetivo de hacer una nueva planificación de los apagones. Es una demanda constante de la población.
- A partir de varias herramientas de la ciencia, el equipo de especialistas que convocamos realizó un análisis histórico de la demanda de Villa Clara por horas, pero lo que ha ocurrido en los últimos 10 días no se parece a lo anterior y hay que rehacerlo todo.
- Se tuvo en consideración, desde la situación más favorable hasta la más crítica y se estableció un escenario medio, lo cual significa que el 70 % de la carga de la demanda de Villa Clara esté fuera, es decir, el 70 % de la provincia apagada. Sin embargo, ha habido momentos en que ha estado fuera el 85 % y hasta el 90 % de la carga.
- En pico eléctrico que se produce entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, que es de 189 MW, tendremos que tomar otras medidas, porque, a veces, el déficit llega a 180 MW.
- A partir de la propuesta de los expertos, se rompe el concepto de bloque, porque no es posible maniobrar. Ellos establecieron unos 16 grupos de circuitos, cada uno con un máximo de 18 MW. Con el 70 % de la carga apagada, los circuitos alternarían hasta 8 horas de apagón y luego tres con energía.
- Esta nueva distribución comenzará en la madrugada del lunes, porque el país está haciendo ingentes esfuerzos para que el fin de semana sea mejor.
- El objetivo es, cuando comience esa rotación, no apagar inmediatamente a los circuitos que más afectados ha estado.
- Con esta distribución, habrá días de 16 horas de apagón y 8 con corriente, y otros de 18 horas de apagón y 6 con corriente.
- Aspiramos a que el sistema mejore capacidades y no sean 8 horas sin corriente, es decir, que disminuya el tiempo del molesto apagón.
- Esto se ha hecho tomando el escenario actual como el más crítico. Puede mejorar la situación del país y tendremos capacidad para maniobrar. Hay que tener en cuenta, también, que hay un incremento del 13 % de la demanda nacional con respecto a igual fecha del año anterior, según informó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
- ¿Qué particularidades tiene Villa Clara? A excepción de la hidroeléctrica Hanabanilla, no somos una provincia generadora de energía eléctrica. (Estamos instalando parques fotovoltaicos para lograr en un futuro, generar unos 60 MW). A partir de la base tecnológica e industrial, más la población residente y flotante, consumimos mucha energía. Las principales fuentes de generación están en Occidente y Oriente, para transmitir la energía de una región a otra sin que ocurran desbalances de frecuencias, a veces tenemos que retirar cargas.
- Sobre los parques fotovoltaicos que se están instalando: tributarán energía al SEN. No todos acumulan energía. Permiten ahorrar otras fuentes durante el día, y si ocurriera algún problema en ese horario, crear islas para la generación.
- En cuanto a los circuitos: la política que hemos seguido es desconectarlo todo, no privilegiar uno por encima de otro. No obstante, en Villa Clara hay fábricas únicas de su tipo en Cuba. Por ejemplo, la Electroquímica de Sagua tiene una tecnología muy sensible y produce el cloro del país; la Empresa Militar Industrial Batalla de Santa Clara fabrica los envases y embalajes de los productos que estamos distribuyendo, el poligráfico imprime la prensa de varias provincias. Hemos estado discutiendo con todas las entidades del bloque industrial, para disminuir las cargas y ajustar el consumo, la disponibilidad de los grupos electrógenos.
- En el caso del circuito 3, retirar la carga por varias horas afectaría la telefonía celular de una parte importante de Cuba, los servicios bancarios, el funcionamiento de las plataformas digitales de pago. Además, en ese circuito se concentran los principales servicios gastronómicos y comerciales, e instituciones culturales. De ser necesario apagarlo, habrá que hacerlo en un horario donde haya menos tráfico en llamadas telefónicas, o en el cual los bancos estén cerrados, para disminuir las afectaciones a la población. Con mucha sensibilidad lo hemos conversado y todos los directivos de las entidades que se encuentran en el centro de la ciudad son conscientes de ello. Hemos tenido mucho cuidado con el Lácteo y la zona hospitalaria. En Villa Clara se retiran todos los circuitos excepto esos dos, pero ayer fue imprescindible desconectarlos también.
- Hemos quitado toda la carga posible en el sector estatal, para disminuir las afectaciones en el residencial.
- Cuando se restablece la energía después de un apagón de varias horas, todos los equipos se conecta a la vez y hay un pico de demanda.
- Resulta imprescindible reconocer el apoyo de todas las entidades en medio de esta situación y el trabajo de los hombres y mujeres del Despacho de Cargas de la provincia.
- Se han tomado medidas, como la venta de comida elaborada en establecimientos de la Gastronomia y el Turismo, formas de gestión no estatal, unidades productoras, empresas estatales y agropecuarias que pueden elaborar y vender alimentos, sobre todo, en las comunidades más afectadas, no solo por el déficit de generación sino también por averías.
- También se ha orientado incrementar la elaboración de pan y venderlo en los barrios.
- En centros con grupos electrógenos, es necesario habilitar regletas para la permitir la carga de celulares a las personas que residen cerca, y transmitir las informaciones de la radio y la televisión para dar a conocer a la población la situación de la provincia.
- Recientemente, se emitió la Instrucción N.o 2, que obliga a los autos de entidades estatales a parar en puntos de recogida y contribuir a la movilidad de la población. Ya los inspectores han reportado 20 medios de transporte que no han cumplido lo dispuesto y se incorporarán a prestar servicios sociales. Es una obligación ser sensibles con el pueblo, no solo en este momento tan complejo, sino de manera permanente.
- Es muy importante para nosotros que el pueblo nos informe y nos sugiera, para seguir tomando decisiones.
- Tenemos que atender todo lo que nos llega, hasta la opinión más fuerte. Estamos dispuestos a revisarlo todo, a analizarlo todo, y a buscar la mejor solución posible en este complejo escenario.
- Esa expresión de Villa Clara solidaria tiene que ver con el amor, la solidaridad, la manera de compartir juntos esta situación, desde las comunidades. Otra idea es que hoy debemos estar más juntos que nunca.
Martes, 28 Mayo 2024 10:40
El grupo de expertos no tuvo en cuenta que acueducto en muchos lugares necesita tiempo para extraer el agua que necesita la población, estamos sin corriente y sin agua