Como para recordar que aún existen, aparecieron las lluvias de mayo en la tarde dominical del 19 de mayo, pero sin resultar significativas y concentradas, mayoritariamente, hacia el sur y noroeste de Villa Clara.
Los meteorólogos Conrado Álvarez Delgado, Odalis Montero Brito y Sandra Ruiz Martín resaltaron que todo parece indicar que las precipitaciones del presente mes quedarán por debajo de la media, y en el caso de las lluvias del domingo, los principales registros de las estaciones meteorológicas correspondieron a La Piedra (Manicaragua), con 50.6 mm.
De acuerdo con los pluviómetros de Recursos Hidráulicos, la presa Palma Sola, de Corralillo, registró 53.5 mm, y la cabecera local recibió 53.1 mm.
Por otra parte, en la comunidad de Gavilanes cayeron 40.2 mm y en Sierra Morena 36.4 mm.
Fuera de la demarcación corralillense, el otro registro ocurrió en la zona de Palmarito (Ranchuelo), con 35.4 mm, y los expertos informaron que en el resto de las zonas ocurrieron tormentas eléctricas y lluvias aisladas, pero sin registros notorios.
En el caso de Santa Clara, llovió en algunas partes, y en otras, según algunos lugareños, «se formó, pero no llegó a caer», o simplemente «no mojó el piso».
Para este lunes y el martes los modelos de pronósticos ofrecen altas probabilidades de precipitaciones en el centro-sur del territorio, y después se prevé que ocurran de manera aislada, en tanto continuarán cálidas las temperaturas.