Ciencias Sociales y Humanísticas: una integración necesaria

Consideraciones del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, que evaluó el papel de estas disciplinas en las estrategias de desarrollo de los municipios villaclareños.

Compartir

Dra. Idalsis Fabré Machado, vicepresidenta del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas de Villa Clara.
La Dra. Idalsis Fabré Machado, vicepresidenta del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, subrayó que los procesos quedan reducidos al simple enunciado de las dificultades, limitaciones o aspiraciones de cada territorio. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
125
24 Mayo 2024

Un recorrido por la totalidad de los municipios villaclareños, por parte del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas (CPCSH), junto a directivos y funcionarios de varios organismos, demostró la existencia de limitaciones y fisuras a la hora de identificar problemáticas y formular demandas a partir de las herramientas que ofrecen estas disciplinas.

Durante la sesión del CPCSH, su vicepresidenta, la Dra. Idalsis Fabré Machado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, subrayó que el proceso queda reducido al simple enunciado de las dificultades, limitaciones o aspiraciones de cada territorio.

María del Carmen Velasco, delegada del Citma.
A criterio de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, en los consejos de la administración municipales no quedan claras sus propias necesidades, y en ocasiones no hay proyectos elaborados para solucionar problemas. (Foto: Ricardo R. González)

Sucede, además, que en los aspectos identificados abundan temas que no requieren la implicación de la ciencia, sino que guardan relación con el accionar y la toma de decisiones  por los gobiernos locales.

Todo ello se fundamenta en la investigación «Articulación ciencia-gobierno. Retos y perspectivas», que al decir de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), propició un «profundo debate sobre cómo incrementar la mirada desde las Ciencias Sociales a los procesos de desarrollo y de innovación en las diferentes ramas del saber».

En sus consideraciones subrayó que en los consejos de la administración municipales no hay claridad sobre las verdaderas necesidades, y en ocasiones faltan proyectos elaborados para solucionar problemas.

El camino también presenta contradicciones que quedaron definidas; entre ellas, que lo social se asocia o identifica con resolver demandas, lo que genera gastos, y no existen aportes económicos. Mucha precaución con la llamada «parálisis del riesgo» al originar dificultades en la identificación de las potencialidades del municipio, instancias, entidades o estructuras con las que necesitan articularse para crear proyectos.

Serguey Martín, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara.
«No todos los municipios están a la par, y sería bueno que a partir de las recomendaciones de los consejos técnicos asesores lograran la integración necesaria», Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido. (Foto: Ricardo R. González)

Por su parte, Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, corroboró las irregularidades existentes entre los municipios. No todos están a la par, y sería bueno que desde las recomendaciones de los consejos técnicos asesores lograran la integración necesaria y las consultas con el Polo Científico Productivo (PCP) y el Parque Científico Tecnológico, que constituyen algunas de las fortalezas del territorio. Además, es preciso que las asambleas municipales comprendan la necesidad de valorar y aprobar los programas que impulsan la ciencia.

En torno al PCP, se examinaron sus grupos básicos, y el enfoque social tampoco predomina en sus secciones, aunque sobresale la de Economía y la de Informatización.

Algunas intervenciones

El Dr. Joaquín Alonso Freyre, profesor de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, con notoria labor investigativa en temas comunitarios, dijo una frase breve, pero sustancial: «no discutir cuestiones metodológicas y sí resultados»; por lo tanto, se necesita aplicar herramientas que contribuyan a la acción.

Participantes en el Consejo de Ciencias Sociales y Humanísticas.
El análisis se detuvo en la llamada «parálisis del riesgo», que origina dificultades para identificar las potencialidades del municipio. (Foto: Ricardo R. González)

Escuchar a la Dra. Yamila Roque Doval es siempre un aprendizaje. Incansable investigadora al frente del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV, habla en el momento justo, y con su manera muy peculiar subrayó que las estrategias de desarrollo son deudas pendientes: ¿dónde están?, y enfatizó que hay demandas que obvian códigos elementales y no hablan de género, del color de la piel, de discriminaciones, de gestión de la información en las propias asambleas municipales y en otras instancias.

Según su valoración, tampoco se puede descuidar lo que sucede con las estrategias de desarrollo. «Gestionar el gobierno es más amplio, no depende de dos o tres funcionarios, y hay que enseñar a los gobiernos», expresó.

Dra. Yamila Roque.
Medulares resultaron las reflexiones de la Dra. Yamila Roque Doval, al frente del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV. (Foto: Ricardo R. González)

Como otra de las deudas que se arrastran, la Dra. Yamila Roque Doval mencionó la participación social comprometida con ciencia y conciencia. Para ello es determinante el papel de las asambleas municipales.

Como parte de la sesión, Rafael Benacho García, decano de la Facultad del Partido Carlos Baliño —perteneciente a la Universidad del Partido Comunista de Cuba Ñico López—, presentó un informe de la labor desplegada por esta institución en sus diferentes manifestaciones, que incluye la actividad científica e investigativa, la formación doctoral, los cursos preparatorios y todo un arsenal de proyectos de utilidad en estos tiempos.

Comentar