.- El CMP logra una efectividad del 93,9 % en los pronósticos meteorológicos habituales, por encima de la media nacional. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
245
28 Mayo 2024
28 Mayo 2024
hace 5 meses
Unido a los pronósticos y al estudio del comportamiento de las temperaturas, precipitaciones y nubosidad, entre otras variables, el Centro Meteorológico (CMP) villaclareño llega con otros aportes al próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Ya suman 14 resultados con sus respectivos impactos en el programa territorial de Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático (CC). En esta línea existen dos proyectos que tributan al mejoramiento del accionar del centro, vinculados a la vigilancia climática y meteorológica, sobre todo para mejorar las condiciones de vida relacionadas con el agua y la calidad del aire.
La subdirectora técnica de la institución, máster Ismabel María Domínguez Hurtado, explicó la labor dirigida al fortalecimiento de las capacidades en la implementación y el uso del pronóstico clímático de precipitaciones en cuatro provincias de Cuba. Este trabajo, de la autoría de William Charles Hernández Viera, se ubica en el programa de meteorología y desarrollo sostenible del país.
El estudio abarca estaciones meteorológicas de las provincias de Matanzas a Sancti Spíritus, pero amplía su espectro y adiciona un mapa de pronóstico de lluvias junto a otros indicadores indispensables, entre ellos, las anomalías del comportamiento de estas respecto a la norma histórica utilizando los pluviómetros de Recursos Hidráulicos.
Para ampliar la utlidad de esta información, se publical Boletín de Vigilancia Climática, disponible para múltiples organismos, en tanto los mapas de las predicciones de precipitaciones disponen de resoluciones espaciales de mayor valor.
También el CMP participa en el rescate de datos para la memoria histórica de la entidad, y a la vez aporta a la base dirigida a las investigaciones del cambio climático en la provincia.
«Otro proyecto iniciado este año es el sistema de alerta temprana ante la degradación de la calidad de aire causada por el humo en Santa Clara y las contingencias enfrentadas por la ciudad, lo que pudiera mejorar la información meteorológica local que se ofrece desde la entidad», enfatizó Domínguez Hurtado.
No se pierde de vista la actualización de los inventarios de los focos contaminantes desde el punto de vista atmosférico, que son 1600 en total, pero en los atmosféricos se prioriza el trabajo de fuentes fijas emisoras en toda la provincia, aunque Santa Clara arroja la mayor parte de los existentes en el territorio con el 38 %, seguida de Caibarién y Placetas. En estos casos se mantiene un sistema de vigilancia de acuerdo con las particularidades de cada territorio.
Ya en materia inherente, el Centro Meteorológico Provincial logra una efectividad del 93,9 % en los pronósticos meteorológicos habituales, por encima de la media nacional, y supera el compromiso del 88 % con la dirección del centro y las autoridades provinciales.