Reconoce el Ciget a fundadores y trabajadores de larga trayectoria
Algunos recibieron el Sello Conmemorativo 60 Aniversario de la fundación del Instituto de Información Científico-Tecnológica (Idict), antecedente de la entidad actual que también celebró su cumpleaños 24.
Reconocidos y participantes en los aniversarios 60 del IDICT y 24 del Ciget. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
97
29 Mayo 2024
29 Mayo 2024
hace 3 meses
Como muestra de gratitud a quienes han dedicado parte de su vida al ejercicio laboral, el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) reconoció a fundadores y trabajadores de larga trayectoria al servicio del acontecer científico.
Algunos recibieron el Sello Conmemorativo 60 Aniversario de la fundación del Instituto de Información Científico-Tecnológica (Idict), antecedente de la entidad actual —perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)— que celebró su cumpleaños 24.
Por ello Norge Reinaldo Quesada Buchillón, director del centro, hizo llegar el distingo a Cloris Caballero Rodríguez, Lidvel Estévez Yero, Leonel Alfaro Pérez, Marilín García Morales y Katia Mayuli Alonso López, quien recibió, además, otro reconocimiento por sus contribuciones a la actualización de la enciclopedia cubana en internet, EcuRed.
Reconocida con el Sello 60 Aniversario del Idict Katia Mayuli Alonso López, quien recibió, además, otro reconocimiento por sus contribuciones a la actualización de la EcuRed cubana. También distinguida Marilín García Morales. (Fotos: Ricardo R. González)
Como detalle trascendente no se olvidó a los jubilados o a quienes por diversas razones no pudieron acudir al homenaje. Entre ellos, Aleida Hernández Jiménez, Alina Carballo Cabrera, Griselda Valdés González, Irania Medina Castillo, Maira Toledo Cruz y Roberto Oropesa Rodríguez.
En ocasiones estos intercambios dejan la puerta abierta para compartir temas actuales, intercambiar ideas, ya sean convergentes o divergentes, y si se hacen de forma amena, dinámica y participativa, vale, entonces, la pretensión.
El escenario lo propició la Dra. Yaneisy Serrano Lorenzo, del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, al disertar sobre un tema complejo y con diferentes aristas. Ella supo conducir su «Reflexión sobre el género. Una mirada desde el contexto cubano».
Algo quedó claro desde el inicio y es que en el proceso social habrá que hablar de mujeres, hombres y de otras identidades «para pensar y repensar», acotó la disertante.
Remarcó que en este mundo atado aún a cánones y modelos tradicionales «nos hacen hombres y mujeres no solo en el sexo, también por una construcción social e histórica, a tenor de que en cuestiones sociales las personas necesitan tiempo para comprenderlas».
Se requieren cambios en cuestiones de masculinidades y feminidades.
A veces el hombre quiere ayudar y la mujer no lo deja porque le resulta mejor asumir las tareas y viceversa, de acuerdo con roles asignados y asumidos.
Lo cierto es que se reclama y urge ese espacio para todos y todas en un contexto de apoyo, sensibilidad y de compartir tareas que no admiten minimizar ni excluir. El amor, el respeto y la inclusión deben acompañarnos en este día a día muy complejo.
Por ello, la Dra. Serrano Lorenzo retomó su idea inicial a manera conclusiva: «Pensar, repensar y (des)construir modelos para no excluir a nadie de nuestros procesos».
Muy a propósito, y entre las iniciativas del colectivo, figuró la rememoración de algunas mujeres que a lo largo de la historia inscribieron sus nombres entre las celebridades y desafiaron innumerables cánones de su época, según recuento de las licenciadas Claudia Rodríguez Cruz y Maritza González Hevia.
Como el homenaje a las madres constituye un tributo de todos los días y no solo de un domingo de mayo fijado en el calendario también les llegó el afecto a quienes hacen mucho por la vida y la consolidación de las familias.