Festejan los tabacaleros el día del trabajador del sector
El acto trascendió en la finca de uno de los más destacados productores de tabaco tapado del país. Destacan la importancia del incremento de los renglones destinados a la exportación.
Las direcciones del Partido y el Gobierno en Villa Clara reconocieron el despunte económico y productivo de los tabacaleros de la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
197
30 Mayo 2024
30 Mayo 2024
hace 7 meses
Finca Ceballos, en las cercanías de Santa Clara, constituye un punto de referencia entre los vegueros, y en particular para los tabacaleros cubanos, que en ocasión del aniversario 113 del natalicio de Lázaro Peña González celebraronn con satisfacción el día del trabajador del sector.
Y no es para menos. En predios de esa finca, asistida por el campesino Yudenis Ceballos Silverio, socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón Pando Ferrer, desde la siembra hasta el beneficio de capas para la elaboración de tabaco destinado al comercio foráneo, persisten resultados positivos que llevan a ese cosechero a rebasar el 70% del terminado de hojas con índices de calidad exportable.
Villa Clara, sede del acto nacional, y una de las provincias más destacadas del país en esta rama agrícola, decidió que, por vez primera en la historia de los festejos, en los predios de una finca se aunaran sembradores e industriales. Y no es para menos: la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella concluyó la pasada campaña con la plantación de 943 hectáreas y la cosecha de 902 000 cujes de rama, volumen que representó un 11% de sobrecumplimiento del compromiso.
En la meta, con saldos positivos en otros indicadores económicos, trascienden las siembras de tabaco tapado, la inversiones en centros de beneficio de la hoja aledaños a las fincas —casas de cura controlada—, y el deseo pendiente de impulsar el cultivo de sol en palo, deprimido en las últimas contiendas por los precios de compra no estimulantes para los cosecheros de la rama y los escasos aseguramientos de insumos, como dijo la joven Yasmari Pírez Rodríguez.
Queda un camino abierto, y Villa Clara reafirma el prestigio de cultivo en una provincia donde, 12 de sus 13 municipios —excepto Caibarién— desarrollan vegas de tabaco, se dijo en acto presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, así como Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora, entre otros dirigentes.
Trabajadores del sector, con 20 y 25 años en la agroindustria tabacalera, recibieron la Distinción Carlos Baliño, así como el sello conmemorativo aniversario 85 de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), y diferentes organizaciones reconocieron la labor desplegada por la entidad La Estrella durante la pasada campaña tabacalera.